Julián Figueroa tuvo Covid antes de morir: Daniel Bisgono
Bisogno precisó que no se sabe qué tanto habría influido el que hubiera tenido Covid hacía poco, “pero así había sido la situación”.
CIUDAD DE MÉXICO.-Daniel Bisogno, conductor de Ventaneando, reveló que Julián Figueroa, hijo de Maribel Guardia y Joan Sebastian, había padecido Covid recientemente.
Lo único que tuvo fue Covid hace poco, y que de repente uno no sabe cuáles son las consecuencias que puede tener porque a veces hay consecuencias cardíacas”, comentó en el programa de Pati Chapoy.
Bisogno precisó que no se sabe qué tanto habría influido el que hubiera tenido Covid hacía poco, “pero así había sido la situación”.
¿De qué murió Julián Figueroa?
Julián Figueroa perdió la vida este domingo 9 de abril a los 27 años.
Fue la propia Maribel quien así lo confirmó a través de un mensaje difundido en redes sociales.
Siento tener que comunicar la partida de mi amado hijo Julián Figueroa, quien desgraciadamente se nos adelantó en este plano. Lo encontraron inconsciente esta noche en su cuarto, mientras yo estaba en el teatro”, comentó la también presentadora de televisión.
Maribel dijo que “llamaron al 911 y cuando llegó la ambulancia y la policía lo encontraron ya sin vida, sin rastro de violencia alguno”.
El parte médico indica que falleció por un infarto agudo al miocardio y fibrilación ventricular.
¿El Covid daña el corazón?
Los estudios han confirmado en gran medida que el riesgo general de inflamación cardíaca o miocarditis es significativamente mayor después de una infección real por Covid-19, dice el cardiólogo Frank Han, de la Universidad de Illinois en Chicago.
¿Qué es la miocarditis?
La miocarditis es cualquier condición que causa inflamación del corazón. Una condición estrechamente relacionada llamada pericarditis se refiere a la inflamación del revestimiento exterior del corazón. La mayoría de los casos de miocarditis son causados por infecciones, particularmente virales.
La miocarditis se puede confirmar mediante una combinación de un electrocardiograma, una imagen del corazón por ultrasonido llamada ecocardiograma y algunos análisis de sangre. Cuando está disponible, la resonancia magnética cardíaca, o MRI, es el método más preciso para diagnosticar la miocarditis que no implica un procedimiento invasivo.
Una suposición errónea es que toda miocarditis es grave, ya que implica daño al corazón. Sin embargo, los casos leves en los que hay muy poca inflamación y solo un daño temporal al corazón son más comunes que los casos graves que requieren una máquina para apoyar la función cardíaca.
Incluso si no tiene síntomas, el Covid-19 puede dañar su corazón, según muestra un estudio
Covid-19 puede causar algunas cosas bastante aterradoras en el corazón humano. Puede desencadenar coágulos de sangre en casos graves y causar inflamación y cicatrización, dice un reporte publicado en el medio The Conversation, escrito por Partho Sengupta, jefe de División de Cardiología y Director de Imágenes Cardíacas de la Universidad de West Virginia.
“Una nueva investigación ahora muestra que incluso los jóvenes con Covid-19 que son asintomáticos corren el riesgo de desarrollar una inflamación potencialmente peligrosa alrededor del corazón”, comenta.
“En un estudio publicado el 4 de noviembre, mis colegas y yo encontramos evidencia de anomalías cardíacas en más de un tercio de los estudiantes atletas que dieron positivo por Covid-19 y se sometieron a un examen cardíaco en la Universidad de West Virginia este otoño”.
“Si bien no detectamos un daño continuo en el músculo cardíaco en sí, con frecuencia encontramos evidencia de inflamación y exceso de líquido en el pericardio, el saco que rodea el corazón. Casi todos los 54 estudiantes examinados tenían Covid-19 leve o eran asintomáticos”, añadió.
El científico indicó que “con base en nuestros resultados y otros estudios, un grupo de expertos convocado por el Journal of the American College of Cardiology: Cardiovascular Imaging también ha publicado una lista de recomendaciones para pruebas cardíacas y tiempos de recuperación antes de que los estudiantes deportistas vuelvan a jugar”.
Una conclusión importante: los estudiantes atletas que dan positivo en la prueba de Covid-19 deben consultar a sus médicos de atención primaria para determinar si se necesitan pruebas de detección del corazón, incluso si nunca mostraron síntomas.
Sigue nuestro canal de WhatsApp
Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí