¿Qué es Eleguá y la Santería, ligadas al éxito de los corridos? Natanael Cano se declaró en contra y recibe amenazas
Natanael Cano se dijo en contra de las prácticas para Eleguá y la Santería, de otros intérpretes de corridos, y lo amenazaron con “ponerlo en su caldero”.
CIUDAD DE MÉXICO.- La Santería se deja entrever en versos de corridos tumbados como el caso de “La ch y la pizza” que reza al comienzo “No es cuestión de culto, pero porto los collares, Santería que casi nadie trae, por ahí va”.
Los corridos tumbados, la santería y Eleguá
Pese a ser uno de los proyectos más populares en la actualidad en la carrera de Eslabón Armado y Natanael Cano, pocos saben que significa el fragmento de la letra.
“Los collares” es un término que se hizo popular entre famosos y tiene relación con la religión Yoruba, que a su vez es una etnia y cultura centenaria formada por personas africanas.
Los Yoruba se ubican el suroeste de África, en países como Nigeria (principalmente), Ghana, Togo, Sierra Leona, Benín. Se trata de la tribu más antigua y grande de dicho continente.
Según información de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), en lo que principalmente se centra la religión y cultura Yoruba es en la veneración de los ancestros (Egúngún), pues honran la memoria de los antepasados.
¿Quién es Eleguá?
Elegua, también conocido como Elegguá, Liwaa, Leguá, entre otros, es uno de los siete dioses fundamentales del Panteón Yoruba. Aunque hay que tener en cuenta que en la religión Yoruba de África hay 401 dioses, pero en Cuba y la santería son pocos los que se veneran.
Elegua está considerado como uno de los orishas, pues hace parte de las deidades de la cultura afrocubana, donde reúne rasgos de un dios yoruba y un santo cristiano. Sabiendo eso, este orisha es considerado como el dueño de los caminos y el destino, pues es el que abre y cierra tanto la vida como la suerte de las personas.
Natanael Cano se declara en contra del Eleguá y la Santería
Durante una transmisión en vivo Natanael Cano habló sobre Eleguá y la Santería, y dijo no estar de acuerdo con "apoyar al diablo", por lo que no quería cantar estrofas en las que se hiciera alusión como ocurre en El Azul de Junior H con Peso Pluma.
No me gusta cantar a Eleguá, yo no le entro a los versos, no quiero representar esa bandera. No Apoyo al diablo", declaró Cano.
Dios Siempre me cuida y mi gorrita de Eleguá" cantan tanto Junior H como la Doble P en una estrofa del "corridón del Ángel Azul".
La negativa de Nata le trajo respuesta de Aldo Trujillo, quien sí practica la Santería, dijo respetar las creencias pero consideró que el hermosillense "se pasó de v...", por lo que pensaba en hacerle brujería y “meterlo al caldero” (especie de ofrenda a Eleguá con detalles de las personas objetivo del trabajo).
¿Cómo llegó la Santería a América?
Cabe destacar que la fe llegó a América a países como Cuba, Panamá, Brasil, debido al comercio de los esclavos africanos que arribaron al continente.
Aunque en principio se les prohibió, varios la practicaban en secreto o lo hacían pasar por catolicismo, pues los santos servirían para el mismo propósito y como intermediarios de sus deidades y “Orishas” (espíritus), de esta manera surgió la Santería.
Explican que estos espíritus son usados para “abrir camino” al éxito y guiarlos a quienes se encomiendan.
Los Orishas existen para ayudar a los humanos a alcanzar el objetivo de la autorrealización, pero estas entidades no son perfectas. Se dice que existen 400+1, como una forma de interpretar que son innumerables explican en el texto realizado por Brenda Tondopó".
¿Cómo usar los collares y las ceremonias?
Una de las características más destacadas de la religión Yoruba es el uso de los elekes, comúnmente conocidos como collares, los cuales representan la bandera de cada Orisha. Estos collares consisten en cinco, al igual que los principales Orishas: Elegguá (rojo y negro), Oshún (amarillo), Yemayá (blanco y azul), Shangó (rojo y blanco) y Obatalá (blanco).
Estos collares se utilizan simbólicamente para manifestar mejoras en la salud, protección, trabajo, éxito económico, entre otros aspectos. Se otorgan en un ritual realizado en presencia de un padrino o madrina, quienes colocan uno a uno los collares en el iniciado. Durante este proceso, se explican las reglas que el nuevo iniciado debe respetar y se le aclara cómo debe comportarse con los collares.
Existen ciertas restricciones en cuanto al uso de los collares. No se deben usar durante las relaciones sexuales, tampoco se deben llevar en otra parte del cuerpo que no sea el cuello. En el caso de las mujeres, no se deben utilizar durante los días de menstruación. También está prohibido llevarlos a fiestas u otros eventos, y los padrinos proporcionan otras indicaciones al asignarlos.
Sigue nuestro canal de WhatsApp
Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí
Te recomendamos
Los nuevos artistas mexicanos que dominarán el 2025 y que tienes que escuchar
Burrito de Belén suena al estilo bélico
Comienza a llenarse el estadio Héroe de Nacozari previo al concierto de Natanael Cano en Hermosillo
Así respondió Peso Pluma tras ser acusado de ser “amigo de los Chapitos” por Anabel Hernández