¿Qué es el homicidio involuntario? Un profesor de derecho explica el cargo que enfrenta Alec Baldwin por la muerte a tiros en 'Rust'
El tiroteo ocurrió mientras Baldwin estaba ensayando un escena con un arma que había sido cargada con munición real en lugar de balas de fogueo.
Un fiscal en Nuevo México tiene la intención de acusar a Alec Baldwin de dos cargos de homicidio involuntario, se anunció el 19 de enero de 2023, por el tiroteo mortal en el set de la película "Rust" en 2021.
El tiroteo ocurrió mientras Baldwin estaba ensayando un escena con un arma que había sido cargada con munición real en lugar de balas de fogueo. El fiscal también tiene la intención de acusar a Hannah Gutiérrez-Reed, la armera responsable de supervisar la seguridad de las armas de fuego en el plató, de dos cargos de homicidio involuntario.
“Como profesor de derecho, mi trabajo es comprender los matices del sistema legal de los Estados Unidos. El homicidio involuntario ocurre cuando una persona mata a otra persona sin querer, pero aún ilegalmente. Y un fiscal deberá demostrar la naturaleza ilegal de las acciones de Baldwin o Gutiérrez-Reed para obtener una condena en este caso”, dice Peter A. Joy, profesor de Derecho en la Universidad de Washington en St Louis.
Un accidente imprudente o negligente
Para condenar a alguien por homicidio involuntario, el fiscal tiene que probar que el acusado actuó con imprudencia o negligencia criminal.
Para probar que alguien actuó de manera imprudente, un fiscal debe demostrar que el acusado estaba consciente del riesgo que estaba creando con sus acciones, como un conductor ebrio que choca contra un automóvil y mata a un bebé y a sus padres.
Por el contrario, el cargo de negligencia criminal se presenta cuando el acusado no es consciente del riesgo, pero una persona razonable en la posición del acusado habría sido consciente del riesgo. Por ejemplo, si alguien alquila un apartamento sin detectores de humo y hay un incendio que mata a los ocupantes, el propietario del apartamento podría ser acusado de homicidio involuntario.
La pregunta para un jurado potencial es si Baldwin fue culpable de acciones imprudentes o criminalmente negligentes que resultaron en la muerte de Halyna Hutchins, la directora de fotografía en el set de “Rust”.
El fiscal alega que Baldwin tenía el deber de asegurarse de que el arma y la munición que usó fueran revisadas correctamente y que, sin hacer esa verificación él mismo, Baldwin nunca debería haber apuntado con el arma a nadie. Aunque eso es lo que afirma el fiscal, un factor de complicación es que había otra persona, una persona de seguridad en el set responsable de las armas y municiones.
Para condenar a Baldwin por homicidio involuntario, suponiendo que el caso vaya a juicio, el fiscal tendrá que convencer al jurado de dos cosas. Primero, que Baldwin no podía confiar razonablemente en que Gutiérrez-Reed hiciera su trabajo y se asegurara de que el arma no tuviera munición real. Y segundo, que Baldwin actuó de manera imprudente, o al menos con negligencia criminal, al no revisar él mismo el arma y las municiones antes de apuntar con el arma a la persona que mató.
Artículo original publicado en The Conversation
Sigue nuestro canal de WhatsApp
Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí