¿Quién es Geraldine Fernández? Diseñadora señalada por mentir sobre su trabajo en Studio Ghibli
La joven afirmó haber ilustrado una escena completa de la película “El niño y la garza” del famoso director japonés, pero sus declaraciones resultaron ser falsas y la expusieron al escarnio público.
Colombia.- La ilustradora colombiana Geraldine Fernández, quien recientemente afirmó haber trabajado en la aclamada película "El niño y la garza" del Studio Ghibli, se encuentra en medio de una controversia tras revelarse que sus declaraciones eran falsas.
Desde 2023, Fernández había venido compartiendo en privado su supuesta contribución a la película dirigida por Hayao Miyazaki, afirmando haber trabajado como ilustradora freelance después de completar un máster en ilustración en la Universidad de Tokio.
En octubre del año pasado, ofreció una charla en la Universidad Sergio Arboleda de Barranquilla, su ciudad natal, detallando su experiencia en la producción y asegurando haber tenido contacto directo con Hayao Miyazaki, quien, según ella, le envió un "obsequio y una carta" como muestra de agradecimiento.
La carta decía que ‘por agradecimiento y por todas las cosas que hiciste, por la trasnochada, por tu trabajo arduo’... porque después de ilustrar casi 50.000, 20.000 fotogramas, la mano te queda así y pues claramente ellos allá lo aprecian demasiado”, declaró.
Sus declaraciones resultaron ser falsas y la expusieron al escarnio público
Tras el éxito de la película en los Globos de Oro el pasado 7 de enero, la historia de Fernández se viralizó en Colombia y el resto del mundo. Incluso Tecnoglass, la empresa de vidrios donde trabajaba Geraldine, difundió un video destacando sus supuestos logros, afirmando que había ilustrado una escena completa de la película en 25,000 hojas de papel.
“Tuve que realizar en 25.000 hojas de papel la escena, ilustré la escena 25.000 veces”, repite Fernández a la cámara.
El director ejecutivo de Tecnoglass, Christian Daes, se refirió a ella con un gran elogio: “Ojalá uno pudiera ser un cultivo de talentos aquí y exportables, gente que vuele alto, uno no quiere ser el piloto del avión sino ser el pasajero, que la gente salga adelante por sí sola y, después, uno poder compartir que estuvieron allí”.
Como para darte un spoiler, la primera parte de la película, casi toda la primera parte de la película que son como 15 minutos, toda esa escena la hice yo, literal la colombiana abre la película”, afirmó Fernández al youtuber español Pablo González, conocido como Caith Sith.
Sin embargo, la veracidad de sus afirmaciones fue cuestionada cuando su nombre no apareció en los créditos de la película ni los sitios especializados de IMDB o Anime Staff Database; más tarde, varios ilustradores internacionales denunciaron lo que parecía ser un presunto fraude de su parte.
Este incidente captó la atención general, incitando a la audiencia a examinar minuciosamente la presencia en línea de Geraldine. Durante la investigación, se descubrió que en su perfil de LinkedIn había utilizado imágenes previamente robadas de DeviantArt.
La revista Cambio examinó los documentos que Geraldine presentó para respaldar su asociación con Studio Ghibli. Las supuestas "pruebas" en japonés, que pretendían demostrar su participación en la creación de la película El niño y la garza, en realidad eran reconocimientos por su participación en concursos de cerámica. En resumen, estos documentos no guardaban ninguna relación con la industria cinematográfica, lo que llevó a la conclusión de que la empleada había inventado su conexión con Studio Ghibli.
Tras la polémica, el propio jefe de la empresa Tecnoglass se disculpó por X con una publicación: “A mí me llegaron con la historia de Geraldine y su éxito, y yo me alegré por ella. Me mostraron una entrevista que ella había dado en un medio internacional. Lástima que todo fue producto de su imaginación. Pido disculpas por no haber investigado más a fondo antes de retuitear”, escribió Christian Daes.
Ante la evidencia del engaño y las críticas que en redes comenzaron a caer sobre Geraldine, la joven optó por eliminar sus redes sociales y además se conoció que habría sido despedida de su actual trabajo, donde era parte del equipo de comunicaciones.
Geraldine Fernández habla de suicidarse
En la mañana del pasado martes 16 de enero, en una entrevista en la emisora Blu Radio, le preguntaron sobre el caso y ella insistió en afirmar que sí había trabajado para el estudio, pero que su contribución fue mucho menor. Asimismo, alegó que nada justifica los ataques que ha recibido en redes sociales.
Asumo mi error, pero me arrepiento que la vida me haya cruzado con personas que solo generan hacerme daño. Me puedo llegar a suicidar y al mundo de vale un cul... No lo estoy diciendo porque esté loca o porque esté llamando la atención o porque digan que soy mitómana. La gravedad del asunto es que el celular no ha parado de vibrar, que se acerquen a mi casa, me amenacen y traten mal a mi mamá”, señalo.
Con información de Infobae y El País.
Tal vez te interese: El viaje de Chihiro: Así se verían los personajes en la vida real según la Inteligencia Artificial
Sigue nuestro canal de WhatsApp
Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí