Vicente Fernández: Así ha sido su proceso tras cumplir dos meses hospitalizado
El "Charro de Huentitán" contunúa hospitalizado con ayuda respiratoria, bajo terapia física, pulmonar y de deglución.
GUADALAJARA, JALISCO.- El 6 de octubre se cumplieron dos meses desde que Don Vicente Fernández fue hospitalizado en un nosocomio de Guadalaja, Jalisco. Desde entonces su familia y el equipo médico a cargo de su salud han sido quienes informan sobre su estado de salud, que hasta hoy se mantiene con ayuda respiratoria y se encuentra bajo un programa de rehabilitación física especial.
Fue en agosto cuando el cantante de regional mexicano sufrió un accidente mientras caminaba al interior de su habitación, en el rancho "Los Tres Potrillos". La caída repercutió de manera notable en su estado de salud, pues al ser una persona de edad avanzada, cualquier percance representa un mayor riesgo.
Poco a poco el equipo médico del Hospital Century 2000 en Guadalajara, en conjunto con la familia Fernández, han comunicado a los seguidores del intérprete de "La Ley del Monte", que su salud se vio comprometida después de sufrir lesiones en las cervicales, por lo que tuvo que ser sometido a una cirugía de emergencia.
Una dura caída para el cantante
Después de la intervención, Vicente Fernández permaneció sedado por varios días para cuidar su recuperación. Fue hasta dos días después de su ingreso a la clínica que las cámaras de "Venga la Alegría" lograron obtener las declaraciones del primogénito del cantante, quien confirmó la causa del accidente.
“Fue una caída pero esta bien, es cuestión de un accidente. Se resbaló y se cayó. Estamos asustados porque no fue para menos, así son los accidentes pero todo va caminando bien”, expresó mientras trataba trataba de salir del nosocomio.
Vicente Fernández Jr. añadió que su no podía dar más información al momento, solo que su padre se encontraba estable y recuperándose, mensaje que se ha replicado desde ese día hasta la fecha.
Salud estable, pero delicada
Con el paso de los días el discurso sobre el estado de salud de Don Vicente no cambió, aún se encuentra estable y mejorando. Continua conectado a una sonda de alimentación directa al estómago, con ayuda respiratoria y en terapia intensiva, pero dejó de estar sedado y poco a poco se logró comunicar con sus familaires y personal médico.
“Continúa con traqueostomía, aún dependiente de apoyo respiratorio en forma intermitente, ya que persiste con debilidad en músculos de respiración (...) La recuperación en movilidad derivado de su enfermedad será muy lenta”, se lee en el comunicado que se publicó el 6 de octubre.
Vicente Fernández se encuentra luchando en su recuperación tras el accidente que sufrió y con el síndrome que padece, pues presentó pérdida de sensibilidad en sus extremidades y debilidad muscular.
La opinión familiar
En un inicio la familia declaró que el cantante había ingresado al hospital por una lesión cervical a causa de una caída en su rancho. Con el paso de los días los médicos han informado que el intérprete de "Por tu maldito amor" padece el síndrome de Guillain-Barré.
La familia ha asegurado que la caída de Don Vicente Fernández no está relacionada con su padecimiento, pero Francisco López González, neurocirujano del cuerpo médico del cantante, descartó este síndrome de Giullian-Barré, también se desestimó una fractura espinal cervical, ya que se trata de una compresión, o sea, un proceso crónico degenerativo que eventualmente sucede en adultos mayores.
¿Qué es el síndrome de Guillain-Barré? Te contamos:
- Es un trastorno poco común del sistema inmunológico que ataca los nervios periféricos.
- Puede afectar a los nervios que controlan los movimientos musculares así como a los que transmiten sensaciones dolorosas, térmicas y táctiles.
- La aparición del síndrome es precedida a menudo por infecciones bacterianas o víricas.
- Además, puede desencadenarse por vacunaciones o intervenciones quirúrgicas.
- Causa inflamación de los nervios y puede provocar dolor, entumecimiento, debilidad muscular y dificultad para caminar.
- La Organización Mundial de la Salud (OMS) señala que pueden verse afectadas personas de todas las edades. Sin embargo, es más frecuente en adultos y en el sexo masculino.
- Los primeros síntomas consisten en debilidad u hormigueo, que suelen empezar en las piernas y pueden extenderse a los brazos y la cara.
- En algunos casos puede producir parálisis de las piernas, los brazos o los músculos faciales.
- Cuando son graves se llega a ver afectada el habla y la deglución.
- La mayoría de los casos se recuperan totalmente, aunque algunos siguen presentando debilidad.
- No hay cura para el síndrome de Guillain-Barré, pero el tratamiento puede mejorar los síntomas y acortar su duración.
La familia Fernández conserva el estado de calma
A pesar de que la familia persiste en que Don Vicente Fernández se encuentra estable, las condiciones que desde los primeros días se dieron a conocer persisten, pues en el último comunicado que se publicó el 5 de octubre se indicó que aún está en terapia intensiva y requiere de rehabilitación física especial.
Tanto sus hijos Vicente Fernández Jr. y Alejandro Fernández como sus nietos Alex Fernández y Camila Fernández han hecho comentarios públicos respecto a la salud del intérprete y, en especial, el “Potrillo” lo recordó en las recientes presentaciones que dio en Estados Unidos.
Sigue nuestro canal de WhatsApp
Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí