Willem Dafoe cumple 65 años: Una lista de sus mejores películas
Con casi medio siglo de trayectoria, el actor norteamericano celebra su cumpleaños con más de 80 películas y múltiples reconocimientos.
CIUDAD DE MÉXICO.- Un día como hoy hace 65 años nació el actor Willem Dafoe. Con casi medio siglo actuándo, el intérprete ha tenido una prolífica carrera, donde es más reconocido por sus roles con personajes atormentados que batallan con sus propios demonios.
Dafoe ha sido nominado al premio Oscar en 4 ocasiones, pero sin duda merece ser reconocido en más y, hasta ahora, es de los pocos grandes actores que no han tenido suerte con la codiciada estatuilla.
Este es un caso en el que el talento y la falta de premios no están conectadas, Willem Dafoe (uno de los actores a los que el Oscar les robó el premio) es sin duda uno de los actores más versátiles, intensos y comprometidos con cada personaje que toca y ha demostrado una y otra vez que puede hacerlo todo, desde un villano de los cómics (Duende Verde en Spider Man de 2002) hasta el guardián de un faro que se vuelve loco por la soledad y el encierro (El Faro), además de que puede ser divertido, aterrador, carismático e inspirador en una sola película.
Dafoe es uno de esos actores que les gusta cambiar con cada papel, nunca toma decisiones predecibles y, haga lo que haga, se roba la atención del público de tal forma que hace que parezca que es más fácil de lo que en realidad es (muchos actores lo descubren al ver que sus carreras no avanzan o al ser encasillados en el mismo personaje una y otra vez), además de que es de los pocos que puede saltar de un género a otro, y de héroe a villano, eligiendo siempre grandes historias que, aunque no siempre llegan al Oscar, dejan una huella en el cine.
Recientemente Dafoe apareció junto a Robert Pattinson (que ahora es el nuevo Batman) en The Lighthouse y nos recordó por qué siempre debemos tenerlo en el radar, y una mirada a su larga lista de clásicos y joyas del cine es suficiente para convertir a cualquiera en uno más de sus fanáticos.
La última tentación de Cristo (1988)
El director Martin Scorsese se basó en la novela homónima de Nikos Kazantzakis para esbozar un relato de ficción (así lo advertía al principio del filme) en el que se atrevió a retratar a Jesucristo como un hombre con todas sus limitaciones y necesidades, llamado sin quererlo a una misión que claramente le excedía y que le llenaba de remordimientos y de frustraciones. Uno de sus trabajos más polémicos.
Anticristo (2009)
La película de Lars Von Trier es una de las más perturbadoras en la historia del cine. Dafoe tiene el papel de un hombre intentando ayudar a su esposa a recuperarse después de la trágica muerte de su hijo, pero ella no tiene ninguna intención de mejorar y lo que comienza como un intento por ayudarla se transforma en una pesadilla violenta y con escenas difíciles de digerir que se te graban en la cabeza por siempre.
The Lighthouse (2019)
No hay límite cuando se trata de la locura que un actor como Willem Dafoe puede alcanzar. Aquí, Dafoe y Robert Pattinson interpretan a dos guardias de un solitario faro que, después de pasar unos días aislados, comienzan a perder la cabeza y a quedar atrapados en un espiral de paranoia que los pone a los dos en una posición incómoda y peligrosa. Esta es una de las actuaciones más poderosas de la carrera de los dos actores.
The Florida Project (2017)
Conmovedora e inocente, Florida Project sigue a un grupo de niños que viven a las afueras del lugar más mágico del mundo, Disney, pero que no tienen los recursos para visitarlo. Ahí, Dafoe toma se convierte en una especie de protector de la inocencia que se asegura de que sus vecinos más pequeños puedan dedicarse a ser niños, sin ver todos los problemas que los rodean.
The Grand Budapest Hotel (2014)
Wes Anderson ha elegido a Willem Dafoe para varias de sus películas, incluyendo The Life Aquatic y Fantastic Mr. Fox, y eso se debe a que no hay ningún personaje que no pueda hacer bien, Aquí, el actor toma el papel de un matón que se une a la policía para atrapar al personaje de Gustave, quien escapó de prisión después de ser acusado de matar a una anciana millonaria que visitaba su hotel.
Shadow of the Vampire (2000)
Este es un relato de obsesión. Aquí, el nominado al Oscar interpreta a un actor que se obsesiona con su personaje, Nosferatu, y decide llevarlo a un límite que parecería imposible para cualquier otro actor, lo que termina convirtiendo a la película en un clásico de terror legendario.
To Live and Die in L.A. (1985)
Dafoe nos dejó a uno de los villanos más grandes de todos los tiempos con esta película. Eric Masters es un extravagante falsificador que es perseguido por un policía descontrolado que está dispuesto a lo que sea con tal de detenerlo. Además la película tiene un clímax impactante.
Mississippi Burning (1988)
Esta fue la primera vez en la que el nombre de Dafoe apareció por encima del título en la película. Mississippi Burning se centra en dos agentes del FBI, Rupert Anderson (Gene Hackman) y Alan Ward (Dafoe), que son enviados a Mississippi para investigar los asesinatos de la vida real de tres trabajadores afroamericanos que luchaban por los derechos civiles.
Wild at Heart (1990)
Bobby Peru, el personaje de Dafoe, es uno de los villanos más brutales y desagradables del cine (nunca te vas a olvidar de ese bigote), es uno de los excéntricos personajes de los que Sailor y Lula deben huir después de que la madre de Lula los contrata para matar a su novio, Sailor.
Van Gogh en la puerta de la eternidad (2018)
Situada en la parte final de la vida del pintor Vincent van Gogh, el film retrata su estadía en Arles, en donde convivió un rato con Paul Gauguin, y luego su paso por un sanatorio en el que, nos aclara la película con un texto, realizó 75 pinturas en 80 días.
Un trabajo por el que Dafoe fue acreedor de muchos reconocimientos a nivel internacional.
Sigue nuestro canal de WhatsApp
Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí