Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Estilos | Noticias de México | EL IMPARCIAL / salud

Once signos y síntomas de ataque cardíaco que pueden aparecer con meses de anticipación

Las personas deben estar atentas a 11 señales de advertencia temprana de un ataque cardíaco que pueden aparecer con meses de anticipación.

Varias señales de advertencia tempranas podrían salvarlo de sufrir un ataque cardíaco si se detectan temprano. La afección, que puede ser potencialmente mortal, es cuando el suministro de sangre al corazón se bloquea repentinamente, generalmente por un coágulo de sangre.

La falta de sangre en el corazón puede dañar seriamente el músculo cardíaco y debe tratarse lo más rápido posible. La enfermedad coronaria (CHD) es la principal causa de ataques cardíacos.

Los síntomas varían de persona a persona, pero no hay síntomas que las mujeres experimenten con más o menos frecuencia que los hombres. Las personas deben estar atentas a 11 señales de advertencia temprana de un ataque cardíaco que pueden aparecer con meses de anticipación. Esto significa que se pueden realizar pruebas y tomar medidas preventivas, según dice la Fundación Británica del Corazón en un artículo posteriormente publicado en The Mirror UK.

1. Dolor en las piernas

Si tiene una sensación de agarre y calambres en las pantorrillas cuando camina, podría valer la pena ver a su médico, dice David Newby, profesor de cardiología en el Centro de Excelencia en Investigación BHF, ya que puede ser un marcador de PAD (enfermedad arterial periférica). Es más común en fumadores y personas que tienen diabetes.

Te puede interesar: Cáncer de estómago: 2 síntomas que lo delatan al momento de ir al baño

2. Dolor en el brazo

El dolor en el brazo puede ser un signo de un ataque cardíaco. El profesor Newby dijo: "Si su dolor baja por el brazo, especialmente el brazo izquierdo, o hacia el cuello, eso hace que sea más probable que esté relacionado con el corazón que con la indigestión. Si no desaparece, o si sabe que tiene una enfermedad cardíaca y ha usado su aerosol GTN (trinitrato de glicerilo) dos o tres veces sin ningún efecto discernible, debe buscar consejo médico de emergencia".

3. Tobillos hinchados

El profesor Newby dice: "Esto no debe ignorarse, especialmente si los tobillos se vuelven muy grandes, ya que puede ser un marcador de insuficiencia cardíaca, pero también es muy común y tiene muchas otras causas. Podría ser fácilmente de las tabletas que está tomando, por ejemplo, los medicamentos para la presión arterial pueden provocar tobillos hinchados". Si tiene los tobillos hinchados, vale la pena hacer una cita con su médico de cabecera.

4. Dolor de estómago o indigestión

Un dolor de tipo indigestión o una sensación de ardor en el pecho o el estómago puede ser un signo de un ataque cardíaco o un problema cardíaco relacionado.

Debido a que el corazón, el esófago [el pasaje entre la boca y el estómago] y el estómago están uno al lado del otro, el desafío, tanto para los miembros del público como para los médicos, es que un dolor ardiente o de indigestión y un dolor cardíaco pueden ser difíciles de desenredar", dice Newby.

5. Sentirse enfermo

La Fundación Británica del Corazón dice que claramente no todos los episodios de náuseas equivalen a un ataque cardíaco, pero si también tiene dolor en el pecho, deberían sonar las alarmas.

El profesor Newby dijo: "Si experimenta un intenso dolor en el pecho incluso cuando está sentado sin hacer nada y también se siente enfermo, ese es el momento de llamar a una ambulancia".

6. Sudores nocturnos

Sudar cuando has estado en el gimnasio o porque es un día muy caluroso, no es nada de qué preocuparse. Pero sentirse caliente y pegajoso junto con dolores en el pecho es una señal de que debe llamar a una ambulancia.

7. Dolor de mandíbula o espalda

El profesor Newby dijo: "Con los ataques cardíacos, incluso puede suceder que el dolor se sienta en la mandíbula o en la espalda. Una vez más, si no desaparece, llame y pida una ambulancia".

Existe cierta evidencia de que es más probable que los síntomas de las mujeres varíen del dolor torácico "clásico", y que las mujeres tienen menos probabilidades de buscar atención médica y tratamiento.

8. Sensación de asfixia

El profesor Newby dice: "La palabra 'angina' en realidad significa 'asfixia', y a veces la opresión o el dolor pueden estar en la garganta. La gente tiende a describir una sensación de 'restricción' o 'asfixia'". Si la sensación continúa y no le han diagnosticado previamente un problema cardíaco, debe llamar a emergencias, sobre todo si también se cumplen más de los síntomas enumerados.

9. Fatiga extrema

Sentirse cansado todo el tiempo puede ser un síntoma de insuficiencia cardíaca, así como de otras afecciones. Sin embargo, si está cansado y ha estado trabajando largas horas o quedándose despierto hasta tarde, probablemente no sea su corazón, pero si comienza a experimentar cansancio extremo y su estilo de vida no ha cambiado, es una buena idea hablar con su médico de cabecera.

10. Arritmia

El profesor Newby dice: “Este es un tema candente en este momento, hay mucho enfoque en el diagnóstico de latidos cardíacos irregulares. Hice una auditoría de los monitores cardíacos que entregamos a las personas para su investigación y de aproximadamente 700 personas, encontramos solo alrededor de 20 que tenían fibrilación auricular [que puede aumentar su riesgo de accidente cerebrovascular]. La gran mayoría de las personas solo tenían latidos ectópicos adicionales, que generalmente son inofensivos”.

Yo sugeriría que un latido cardíaco saltado suele ser benigno y nada de qué preocuparse. Ser consciente de los latidos de su propio corazón es realmente bastante común y en sí mismo no hay nada por lo que ponerse ansioso. Si su corazón va muy rápido y salta erráticamente, entonces es cuando debe ver a su médico de cabecera. Si te sientes así y luego experimentas apagones, llama a una ambulancia".

11. Dolor torácico

Este es el signo clásico de un ataque al corazón, sin embargo, muchas personas no se dan cuenta de que esto podría ser una emergencia médica.

Si tiene dolor en el pecho y se siente extremadamente mal, debe obtener una ambulancia lo antes posible. Si se trata de un ataque cardíaco, generalmente se describe como una pesadez, opresión o presión en el pecho; la gente a menudo lo describirá como ‘un elefante sentado en mi pecho’ o ‘Se sentía como una banda apretada alrededor de mi pecho’, ese tipo de sensación restrictiva… Si los dolores en el pecho ocurren cuando te estás esforzando, pero desaparecen cuando te detienes, eso sugeriría que es más probable que sea angina. Eso todavía significaría que debería ir a ver a un médico, pero no tiene que llamar a emergencias".

Los dolores en el pecho acompañados de sentirse extremadamente mal, significan que probablemente sea el momento adecuado para solicitar una ambulancia, concluye.

Te puede interesar: Cáncer de páncreas: Signos clave de la causa de muerte del ícono de The Smiths que nunca debes ignorar

Sigue nuestro canal de WhatsApp

Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí

Temas relacionados