El Imparcial / Estilos / Fructuosa

Cómo afecta la fructuosa en tu salud

La fructosa es un azúcar simple que pertenece al grupo de endulcolorantes nutritivos (similar a la glucosa) con sólo un aporte calórico de 4kcal/g, pero con un poder endulzante de más del doble que la glucosa, está contenido en frutas y miel; pero también la encontramos en alimentos procesados como refrescos, cereales, hamburguesas, salsa de tomate o cátsup, mole, mermeladas, jugos y frutas en almíbar, generalmente manufacturado con el nombre de jarabe de miel de alta fructosa.



Aquí te menciono los efectos positivos y negativos que debes esperar al consumir fructosa o en su caso jarabe de maíz de alta fructosa.



LO BUENO



Es de bajo índice glucémico por lo que es útil para el control de la glucosa en sangre en pacientes diabéticos e inhibe la producción de cuerpos cetónicos.



Promueve la captación hepática de glucosa, disminuyendo su producción y glucemia. Se considera que en cantidades pequeñas ayuda al control de glucemia.



Normaliza la secreción de epinefrina.



LO MALO



Su adsorción es independiente de insulina, por lo que no existe medio de absorción por el páncreas y cerebro.



Provoca un vaciamiento gástrico acelerado en comparación de la glucosa.



Un alto consumo de fructosa se traduce en una alta producción de triglicéridos.



Al aumentar la cantidad de triglicéridos, que son almacenados en hígado provocan una reducción a la sensibilidad de insulina, lo que hace más probable el desarrollo de enfermedades crónico degenerativas.



Su acumulación es particularmente en tejido adiposo visceral ocasionando un daño en el metabolismo de hidratos de carbono.



Su consumo no libera leptina por lo que no libera la señal de saciedad, esto hace que los alimentos que tienen alto contenido en fructosa puedan consumirse en grandes cantidades provocando una tendencia importante a la obesidad.



Incrementa la producción de purinas y ácido úrico inhibiendo la producción de óxido nítrico causando alteraciones en la función renal.



Al tener una dieta alta en fructosa, pero deficiente en magnesio, puede llevar a problemas de salud ósea.



Todos los efectos adversos se reportan cuando su consumo es excesivo y principalmente en su forma manufacturada de jarabe de alta fructosa. Sabías qué el aporte energético que ahora nos brinda este jarabe de fructosa ¡es de más del 2,100% comparado con el siglo XX!, por ejemplo ¡Un jugo de 360ml con este jarabe incluye los 40g límites recomendados en el día!



Ahora bien, si tu dieta consta de más productos que lo contengan, su aporte energético se va por los cielos y puede ser por ello que tú dieta no está funcionando correctamente.



Mis recomendaciones: Fíjate en los ingredientes que contienen todos tus alimentos, evita el consumo de jarabe de maíz de alta fructosa, no evites el consumo de fructosa en forma de frutas pero si modera sus cantidades.



FUENTE: http://mx.emedemujer.com/salud-belleza/pros-contras-la-fructosa-salud/

Temas relacionados