Tres usos de la canela que quizá no conocías
Usos y costumbres
Especia aromática que tiene gran aceptación en el mundo de la repostería. En la actualidad es tan común y usual como el azúcar; sin embargo, siglos atrás era considerada como un tesoro, ya que sólo las personas ricas y poderosas tenían el placer de degustar esta especia.
Postres, panes, dulces, bebidas, salsas dulces y guisos, entre otras muchas, son las especialidades donde la canela tiene presencia.
"La canela es originaria de Sri Lanka (India), es una de las especias más antiguas en el mundo. Desde tiempos remotos se utilizaba en varias culturas como ingrediente en la cocina y medicinal.
"Los egipcios hacían con los canela hechizos de brujería y era parte de la poción con la que embalsamaban a los muertos. Los emperadores, gustaban mucho de ella, siempre la tenían entre sus más preciados tesoros", se cita en el texto Canela de la colección de Hierbas y Especias.
Alrededor de esta especia existen muchos pasajes históricos. Por ejemplo, cuenta la historia que cuando el despiadado emperador Nerón (año 54 a.C.) mató a su esposa como consecuencia de un ataque de rabia, ordenó que en su funeral quemaran todas las existencias que había de la especias como señal de arrepentimiento.
"Pero él no fue el único emperador relacionado con la canela, también está Augusto (año 27 a.C.) en cuyo honor, su esposa, Livia mandó a construir un templo alrededor de un trozo de canela puesto en una copa de oro", se dice en el texto.
Aunque existen diversas variedades de canela, las más usadas con fines culinarios son la de Ceilán o auténtica y la china o cassia. Aunque las dos comparten características de aroma y sabor, la canela de Ceilán es considerada más na y sutil.
Actualmente, es utilizada en casi todas las cocinas del mundo. En México, también forma parte de postres típicos como las torrejas, sorbete, (nieve de leche) y yemitas con canela, por mencionar algunos. Propiedades de la canela contra enfermedades.
Diabetes tipo 2
Uno de los beneficios más resaltantes de la canela es su uso en pacientes con diabetes tipo 2, una patología que se produce naturalmente cuando el cuerpo deja de reaccionar normalmente al aumento de insulina en la sangre. El consumo de canela, se recomienda en ayunas y después de las comidas. Esto ayuda a reducir los niveles de glucosa en sangre, gracias a su compuesto B1.
Sistema digestivo
El sistema digestivo también se ve favorecido por los beneficios de la canela. Componentes como la fibra dietética, hierro y calcio, presentes en esta rama, se adhieren a las sales biliares y ayuda a eliminarlas del cuerpo; estas sales biliares pueden ser perjudiciales para el colon si no se eliminan correctamente. La canela también abre el apetito, disminuye la aerofagia y la acidez.
Gripes, resfriados y problemas respiratorios
Una buena medida ante una gripe, resfriado o cualquier afección respiratoria es agregar unos gramos de canela al té o directamente preparar una infusión de canela y jengibre fresco. En estos estados la canela ayuda a bajar la fiebre, reducir la tos y levantar el ánimo. A su vez las propiedades antibacterianas y antiinflamatorias ayudan a salir con mayor rapidez de estos cuadros.
Sigue nuestro canal de WhatsApp
Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí