El Imparcial / Estilos / Ameba

Conoce qué es la ameba "comecerebros" y las medidas que debes tomar

La ameba “comecerebros” está causando alarma en Estados Unidos, específicamente en Florida pero hoy descubriremos de que se trata esto que provoca una infección que puede volverse mortal. 

La ameba “comecerebros” está causando alarma en Estados Unidos, específicamente en Florida pero hoy descubriremos de que se trata esto que provoca una infección que puede volverse mortal. 

Se le conoce científicamente como Naegleria fowleri y es un parásito que se encuentra en las aguas dulces frías y estancadas como en lagos y lagunas.

El mismo puede entrar al organismo por la nariz y aclaran que no puedes infectarte si tragas el agua infectada o por el contacto que esta tenga con tu piel.

Los CDC consideran que la meningoencefalitis amebiana primaria es como una enfermedad rara. Entre 1962 y 2014 fueron reportadas un total de 133 infecciones. 

Cuando la persona entra en la primera etapa de infección puede presentar fiebre, vómitos, náuseas, y a medida que va progresando puede experimentar rigidez en el cuello, alucinaciones, convulsiones, alteración del estado mental y caer en una coma.

La semana pasada autoridades de salud en Florida confirmaron un raro caso de esta infección.  Se dice que, aunque el agua dulce es la fuente más alta para esta infección se han registrado casos en personas que realizan lavados nasales con agua del grifo. 

Este tipo de infección son más vulnerables los niños menores de 12 años o ancianos. El sistema inmune de los niños aún se encuentran en desarrollo y su placa cribosa es más porosa. En el caso de los ancianos, las defensas de su cuerpo son más débiles y eso provoca una menor resistencia a los daños causados.

En Estados Unidos, el Departamento de Salud en Florida, no detalla sobre estadísticas de la afección y señaló que "la única" forma conocida de prevenir las infecciones por Naegleria fowleri es abstenerse de realizar actividades en agua dulce templada.

Con información de Muy Interesante, CNN en Español y Efe.

Temas relacionados