Médicos sin Fronteras en México
La presencia de Médicos Sin Fronteras comenzó en 1985, tras el terremoto del 19 de septiembre. Desde entonces la ONG ha jugado un papel importante en nuestro país.
Ciudad de México.- A casi 50 años de su fundación, Médicos Sin Fronteras se ha consolidado como una organización médico-humanitaria que se enfoca en la respuesta de emergencias surgidas como consecuencia de conflictos armados y sociales, catástrofes naturales y epidemias.
Aunque en su origen, a comienzos de los años setenta, se trató de un esfuerzo conjunto de un grupo de médicos y periodistas que buscaban seguir atendiendo médicamente y, al mismo tiempo, preservar su independencia, hoy se ha convertido en un organismo con gran presencia internacional y con una estructura operacional mundial.
Médicos Sin Fronteras en México
En México, la presencia de Médicos Sin Fronteras comenzó en 1985, tras el terremoto del 19 de septiembre, con intervenciones posteriores centradas principalmente en la atención tras sismos, inundaciones y huracanes, así como para brindar apoyo médico a comunidades marginadas.
“La organización en el mundo tiene estos dos enfoques: respuesta en emergencias, que en México por mucho tiempo estuvo enfocada a catástrofes naturales, y en Centroamérica, a conflictos armados, así como epidemias de dengue o enfermedad de Chagas; y atender proyectos a más largo plazo, que responden a una vulnerabilidad que perdura en el tiempo”, explicó Loïc Jaeger, director de Médicos Sin Fronteras para México y Centroamérica.
Sin embargo, con el establecimiento de la oficina de Médicos Sin Fronteras en la Ciudad de México, en 2008, la presencia de la organización se vuelve permanente en el país, con lo que se abre la posibilidad de atender crisis más profundas de forma constante, como sucede con los migrantes. “La atención a los migrantes se ha enmarcado en una atención más global a víctimas de violencia en sus diferentes variantes, como sexual, con proyectos puntuales en Tamaulipas y Guerrero, o como el tratamiento inhumano o de violencia extrema, con un centro especializado en la Ciudad de México para atender a víctimas de tortura, tanto física como psicológica”, puntualizó Jaeger.
Respuesta ante el COVID-19
No obstante, el gran reto que la organización ha tenido que enfrentar en este 2020 es, sin duda alguna, la crisis sanitaria que ha tenido lugar a nivel mundial por la COVID-19, a la que han respondido activamente en más de 70 países.
Actualmente, y con el fin de responder puntualmente a la emergencia creada por la propagación global del virus SARS-CoV-2, en los últimos dos meses se doblaron los equipos para tener una respuesta masiva y atender la mayor cantidad de casos. “La organización estableció centros de tratamiento en tres ciudades de la frontera norte y conformó equipos que han brindado apoyo técnico a hospitales y albergues para migrantes, para personas mayores y para personas en situación de calle en lugares como la Ciudad de México, Guerrero, Chiapas y toda la ruta migrante”, dijo el directivo.
Expertos asesorando a las instituciones médicas
Una de las grandes ventajas que tiene Médicos Sin Fronteras en una pandemia como esta es que, al tener presencia en muchos países del mundo, la experiencia en el tratamiento de casos se va sumando y, por lo tanto, se vuelve más eficiente con el paso del tiempo.
“Hemos estado presentes desde que apareció el primer paciente en China, en la provincia de Wuhan, hace casi 6 meses; primero en Asia, después en Europa y por último en América Latina, por lo que hemos desarrollado un expertise que nos parece súper importante compartir con los países que después se han enfrentado a esto”, aseguró.
Por este motivo, se conformó un equipo de expertos que brindan asesoría a solicitud de organizaciones, instituciones, hospitales o incluso la sociedad civil para saber cómo seguir atendiendo de la mejor manera a sus pacientes COVID y también cómo implementar nuevas formas y herramientas para lograrlo. “La fuerza de nuestra independencia es que nos permite atender a las poblaciones que son descuidadas por las autoridades y por el sistema. Siempre nos enfocamos en los olvidados, los discriminados, los descuidados, los aislados; nuestro papel como organización independiente es ser portavoz de esta gente que sufre esta violencia política”, afirmó Jaeger.
Estigmatización del personal médico durante la pandemia
Desafortunadamente, una de las muchas consecuencias negativas que ha traído esta pandemia para el personal médico ha sido su estigmatización, lo cual ha derivado en amenazas e incluso ataques, razón por la cual Médicos Sin Fronteras optó por tomar cartas en el asunto.
“Decidimos lanzar una campaña, no sólo para denunciar sino también para apoyar al personal médico a su increíble labor. Así nace la campaña #FuerzaEquipoMédico, que es un llamado a la gente a sumarse al hashtag con mensajes de apoyo, videos, canciones, fotos o lo que sea para apoyarlos”, comentó el director.
A pesar de la buena respuesta obtenida con esta campaña, la organización consideró necesario ampliarla unas semanas después para incluir a otras personas afectadas. “Con el tiempo vimos que esta discriminación no sólo se dirigía al personal médico sino que se extendía a gente afectada por el virus, como pacientes o grupos vulnerables, como los migrantes, a quienes se llegó a acusar de ser un vector de transmisión. Es por esto que hace unas semanas decidimos extender la campaña y regalar a toda la gente una #DosisDeHumanidad, que es también un llamado para que usen el hashtag con mensajes de apoyo, no sólo al personal médico sino a toda la gente afectada por el virus”, profundizó.
¿Cómo ayudar?
Además de las dos campañas que actualmente siguen vigentes en redes sociales, resulta de suma importancia para Médicos Sin Fronteras recibir donaciones para continuar su trabajo, tanto en la lucha contra la COVID-19 como en el resto de apoyos médicos que brindan como parte de labor cotidiana.
“Hay muchas maneras de sumarse, pero ahora con la organización involucrada en la crisis de COVID en más de 70 países, lo que más se necesita son fondos para seguir haciéndolo. No es necesario dar grandes cantidades; más de 60 por ciento de nuestros fondos vienen de 6 millones de donantes en el mundo que aportan pequeñas sumas, pero esto hace que podamos continuar”, concluyó Jaeger.
Además de sumarse a los hashtags o hacer una donación directa, se puede seguir a Médicos Sin Fronteras en sus redes sociales, como Instagram, Twitter y Facebook para compartir sus historias o ingresar a su sitio web msf.mx para conocer más sobre ellos.
FUENTE: MSF.MX
Sigue nuestro canal de WhatsApp
Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí