Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Estilos / Bienestar emocional

¿Qué son los sueños lúcidos? Averigua si realmente pueden ayudarte a conseguir tus metas

Según investigaciones, más de un tercio de nuestra vida lo pasamos durmiendo y, en gran parte, soñando, un fenómeno fisiológico que a la fecha está envuelto en un gran misterio.

¿Qué son los sueños lúcidos? Averigua si realmente pueden ayudarte a conseguir tus metas

Muchos artistas, políticos y científicos se han obsesionado con el tema de los sueños lúcidos para conseguir creatividad, inspiración e incluso lograr metas que se haya propuesto en sus vidas.

Según el sitio Sleep and Hypnosis se conoce como sueño lúcido todo aquel sueño espontáneo o inducido por la experiencia en el que el individuo adquiere consciencia de estar soñando.

El Centro de Investigación del Sueño de Flex, señala que más de un tercio de nuestra vida lo pasamos durmiendo y, en gran parte, soñando, un fenómeno fisiológico que a la fecha está envuelto en un gran misterio.

En los sueños nuestra mente se convierte en un teatro donde somos a la vez escenario, actor, gerente, autor, público y crítico... sin ningún tipo de poder ni conciencia sobre la obra ", decía Carl Jung (1875-1961), psiquiatra y psicólogo suizo, quien fundó la escuela de Psicología Analítica.

Pero ahora surge la pregunta: ¿Y si fuera posible ser conscientes?

En el libro "El sueño lúcido" de Océano Ámbar, la matemática y psiquiatra Consuelo Barea brinda todas las claves para practicar la lucidez onírica y que este recurso ayude a las personas a superar dificultades mediante una inspiración y creatividad sin límites.

El término data del siglo XIX, llamado así por Frederik Van Eeden, el sueño lúcido es aquel en el que el soñador es consciente de que está soñando y, aún así, no se despierta. Según Barea, sólo a un 10% de los sueños lúcidos se accede directamente desde la vigilia; el restante 90% ocurre de repente, es decir, mientras dormimos nos damos cuenta de que estamos soñando.

Barea sostiene que todo aquel que recuerde sus sueños, es capaz de tener sueños lúcidos, por eso es aconsejable llevar un diario de sueños si se desea adentrar en esta técnica.

  • Utilizar un cuaderno al lado de la cama en el que al despertar (incluso de madrugada) anotaremos todos los recuerdos de lo soñado, sin dejar pasar mucho tiempo porque son recuerdo que tienden a desaparecer muy rápido, recomienda la psiquiatra.
  • Hablar con la familia sobre nuestros sueños en el desayuno como forma de ejercitar esta frágil memoria onírica.
  • Tener paciencia, constancia, dedicación y planificación.
  • Ser persistentes con los ejercicios de entrenamiento onírico (por ejemplo, realizarlos de viernes a domingos) y realizar meditación como forma de autocontrol mental es una excelente manera de lograrlo y agrega que es mejor aún realizarlos en grupo.

Los ejercicios que te pueden ayudar:

  • Tests de realidad: Conviene que a lo largo de día hagas constataciones de si lo que estás viviendo es real o un sueño. Tantas como te sea posible. De esta forma tu mente consciente se acostumbrará a realizarlo también en sueños.
  • Lee tu diario de sueños antes de dormir: Tu mente consciente estará más alerta a las señales habituales de que estás soñando (personajes y situaciones recurrentes).
  • Tratar de acceder directamente a la fase REM: Requiere mucha voluntad, que habremos fortalecido mediante la meditación y otras técnicas mindfulness.

Con información de Women's Health

Sigue nuestro canal de WhatsApp

Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí

Temas relacionados