Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Estilos / San Marcos

La triste historia detrás de las famosas cobijas San Marcos

Las muy populares cobijas con estampados de tigres, unicornios, ceballos y hasta los escudos y cascos de los equipos de NFL, los hacían verdaderamente irresistibles.

La triste historia detrás de las famosas cobijas San Marcos

CIUDAD DE MÉXICO.- La temporada de frío es bien conocida por los mexicanos como la temporada de sacar tu cobija San Marcos, esa que ha estado en tu familia por generaciones.

Y es que si algo caracteriza a nuestra querida cobija San Marcos es que es la más grande, duradera y calientita. Pero, ¿tu cobija San Marcos es original?

Resulta que, aunque hoy en día, es muy común encontrar a gente vendiendo la cobija San Marcos, la verdad es que se trata de un producto que ya no se fabrica desde inicios del siglo XXI.

Razón por la cual, estas cobijas de estampados “llamativos”, hechas con fibra acrílica, ya son prácticamente productos de colección.

El origen de estas famosas cobijas

En la década de 1970, el empresario textilero Jesús Rivera Franco encontró la manera de fabricar una cobija diferente, caliente, con estampado llamativo y así nació la cobija San Marcos.

Grupo Textil San Marcos se encontraba en Aguascalientes; sin embargo, fue expulsado durante la Guerra Cristera en 1920.

Tras una temporada en Jalisco, el empresario regresó a Aguascalientes, instaló un taller y a finales de los años 80 llegó a tener una decena de plantas industriales en las que trabajaban alrededor de 4 mil personas.

Más tarde, Rivera Franco vendió su textilera al consorcio regiomontano Celulosa y Derivados (Cydsa).

En mayo de 2004, Cydsa tuvo un triste final pues se vio obligada a cerrar la planta, ubicada en Gómez Portugal, Aguascalientes y fue así como se dejaron de fabricar los famosos cobertores San Marcos.

Cobijas San Marcos, un gusto culposo

En la década de los 70 aunque los cobertores San Marcos eran muy demandados en el mercado mexicano, también eran considerados por muchos clasemedieros como un producto “corriente” que no se presumía mucho.

Sin embargo, la realidad era que las cobijas San Marcos eran un gusto culposo de la clase alta, por lo que este producto se encontraba en todas las casas mexicanas.

Por su parte, las familias de clase media y baja solían lucirlas en sus camas, en la sala y hasta colgadas en las ventanas a manera de cortinas.

Y es que una de las características que los hacían más atractivos eran los grandes estampados que ofrecían.

Leones, tigres, unicornios, caballos, águilas y hasta los escudos y cascos de los equipos de la NFL, los hacían verdaderamente irresistibles y aptos para todos los gustos.

Si tu cobertor cuenta con esta etiqueta, tienes un cobertor original San Marcos.

La etiqueta revela una cobija original

A pesar de que la empresa quebró, es común encontrar “cobijas tipo San Marcos a la venta”, pero al menos ya sabes que ya no se trata de las originales.

Sin embargo, corre a tu ropero y busca la cobija que le perteneció a tu abuelita, pues si tiene la icónica etiqueta es original.

Dicha etiqueta muestra la entrada del jardín de San Marcos, un famoso parque en Aguascalientes.

Chécala, es probable que seas el orgulloso dueño de una cobija San Marcos original.

Con información de México Desconocido.

Sigue nuestro canal de WhatsApp

Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí

Temas relacionados