Cuídate del sobrepeso y obesidad
El exceso de peso puede estar relacionado con ansiedad, depresión, malestar emocional, problemas de imagen corporal
El sobrepeso es una pesadilla para más de la mitad de la población de 34 de los 36 países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos, donde, además, casi una de cuatro personas padece obesidad.
Esta y el sobrepeso están asociadas a enfermedades físicas y psicológicas.
El exceso de peso puede estar relacionado con ansiedad, depresión, malestar emocional, problemas de imagen corporal, limitaciones en la calidad de vida y en las relaciones personales.
Pésate, no te pases. La alimentación poco saludable y la inactividad física son las principales causas de la obesidad y el sobrepeso, además de enfermedades crónico-degenerativas, las que son factores de riesgo por complicaciones del COVID-19.
"Cuando una persona comienza a bajar de peso y a sentirse físicamente mejor, percibe un cambio en su imagen corporal y calidad de vida, lo que repercute de manera positiva en su salud mental", explica Mary Ann Mosti psicóloga clínica en el Centro de Nutrición y Obesidad del Centro Médico ABC. Los centros para el control y prevención de enfermedades apuntan que bajar de peso beneficia la salud física, energía, movilidad, ánimo general y autoestima, por lo que la terapia psicológica tiene relevancia.
¿Sabías qué?
La psicóloga comenta que uno de los factores vinculado a las causas de la obesidad es el comer de acuerdo con el estado emocional, en el que se utiliza a la comida como regulador de las emociones.
"Hay quien se premia con comida, por ejemplo, si tuvo una jornada larga de trabajo y mucho estrés, puede ingerir en exceso alimentos altos en contenido calórico", afirma.
Explica que cuando la persona empieza a ganar peso afecta su imagen corporal en forma negativa, ya que, además, puede ser complicado que encuentre ropa de su talla y a su gusto.
Pero, al momento de perder peso, puede mejorar considerablemente este aspecto, así como cambiar su manera de vestir y comienza una nueva experiencia en su aspecto físico.