El Imparcial / Estilos / Coronavirus México

Niños aumentan de peso en pandemia

Además redujeron la actividad física

CIUDAD DE MÉXICO.- Los niños menores de 12 años en México aumentaron su consumo de alimentos no saludables, redujeron la actividad física y pasaron más tiempo frente a dispositivos electrónicos durante el confinamiento por la Covid-19, según una encuesta del Instituto Nacional de Salud Pública (INSP).

Esto provocó que al menos el 47% de ese grupo etario subiera de peso durante la pandemia. Estos son algunos datos de la Encuesta de Salud y Nutrición en Niñas y Niños Menores de 12 años durante la pandemia por Covid presentados ayer y basados en información recabada durante septiembre y octubre de 2020 mediante un formulario electrónico que respondieron 3 mil 710 padres de familia o cuidadores.

Se reporta un uso frecuente de diferentes dispositivos electrónicos como televisión, tablet o teléfonos como medio de entretenimiento entre los menores de edad: En un 17% del grupo de 0 a 5 meses, 73.2% en el de 6 a 23 meses y alrededor del 97% en el grupo de 2 a 11 años.

En cuanto a actividad física, los niños más pequeños son los que están más activos, pues en el grupo de los 6 a los 23 meses en un 78% se reportó de cuatro a cinco veces a la semana Teresa Shamah Levy, directora del Centro de Investigación en Evaluación y Encuestas del INSP, consideró que el grupo con más actividad es el que está aprendiendo a caminar y gatea.

En tanto, solo la mitad de los encuestados con hijos con edades de 2 a 4 años respondió que diariamente su hijo o hija realizaba alguna actividad física, y el grupo con menor actividad es el de los 8 a los 11 años, donde el 18.1% la hace.

Aunado a ello, más de 70% consumió grasas saturadas, como mantequilla, mayonesa, crema o manteca, azúcares añadidos, bebidas azucaradas y botanas, dulces y postres.

OTROS DATOS

Encuesta de Salud y Nutrición en Niñas y Niños.

  • 50% consumieron hasta un vaso de refresco o bebida azucarada en un día promedio y que entre 13 y 17% consumen un vaso de 250 mililitros o más.
  • Los más afectados por el fallecimiento de algún familiar fueron los niños de 8 a 12 años, con el 20%.

Fuente: INSP

Temas relacionados