Nos enfrentamos a un desabasto de vacunas contra la tuberculosis
A pesar de que es esta afección es totalmente curable y prevenible, actualmente es una de las 10 principales causas de muerte en el mundo.
CIUDAD DE MÉXICO. – La tuberculosis es una infección bacteriana contagiosa que compromete los pulmones y que se puede propagar a otros órganos.
A pesar de que es esta afección es totalmente curable y prevenible, actualmente es una de las 10 principales causas de muerte en el mundo.
Actualmente en México, ha logrado una cifra de 20 mil nuevos casos por año en todas sus formas. Afecta en un porcentaje mayor a hombres que mujeres y los grupos de edad reproductiva son los más afectados.
La mayoría de las personas se recuperan de la infección sin manifestación mayor de la enfermedad, la cual puede permanecer inactiva por años.
La población con mayor riesgo de Tuberculosis activa o reactivación son:
*Personas mayores
*Bebés
*Personas con sistemas inmunitarios debilitados, por ejemplo, debido a VIH/Sida, quimioterapia, diabetes, entre otros.
El mecanismo más frecuente de transmisión es la vía aérea (al toser o estornudar), por medio de una persona enferma a otra sana expuesta de manera cercana y que cuenta con susceptibilidad para enfermar.
Entre los síntomas se encuentran:
*Dificultad respiratoria
*Dolor en el pecho
*Tos con sangre
*Fatiga
*Fiebre
*Anorexia o pérdida de peso
*Sudoración excesiva, especialmente por la noche.
Tuberculosis y VIH/Sida: Una combinación letal.
De acuerdo con la OMS, un total de 1.4 millones de personas en el mundo murieron de tuberculosis en 2019, de esta cifra, el 14.8 % tenía el Síndrome de inmunodeficiencia Adquirida.
La relación entre ambas enfermedades es tan letal que, sin un tratamiento correcto, la mayoría de las personas VIH-positivas que sufren tuberculosis están en riesgo de muerte.
Este problema se debe principalmente a la debilidad del sistema inmune en las personas que tienen VIH, lo que genera un ambiente propicio para la aparición de infecciones respiratorias. Esto junto con la dificultad para el acceso a terapias para el control de la enfermedad, un diagnóstico tardío y problemas para obtener el tratamiento, hace que el factor de riesgo aumente.
CDMX denuncia escasez de vacunas contra tétanos, difteria, tos terina y tuberculosis.
La Secretaría de Salud de la Ciudad de México dijo que el desabasto no sólo es nacional, sino internacional, pero en el resto de las vacunas la capital si cuenta con suficientes dosis, incluso contra la influenza.