Aprende cómo cosechar lluvia y aprovecharla en tu hogar para evitar la escasez
Al cosechar lluvia, puedes ahorrar hasta 15 por ciento del consumo.
Ciudad de México.-La temporada de lluvias ha comenzado y es una gran oportunidad para obtener un beneficio de esta situación. Propiedades.com te da algunas razones para cosechar lluvia y aprovecharla en tu hogar para evitar la escasez.
Por qué cosechar lluvia
2021 será uno de los años con mayor sequía en el 85 por ciento del país, según un registro realizado en abril. De acuerdo con imágenes recopiladas por la NASA, la mayoría de las presas de México se encuentran en niveles menores al 25 por ciento.
Al cosechar lluvia, puedes ahorrar hasta 15 por ciento del consumo. Además, sustituyes el uso de agua potable para tareas que no la necesitan, como:
● Descarga de retrete
● Riego de plantas decorativas
● Lavado de ropa
● Limpieza de pisos
Leonardo González, analista Real Estate de Propiedades.com, señala que un sistema de captación de agua pluvial mejora la calidad de vida en una residencia. Así como su habitabilidad, pues crea nuevas fuentes de ahorro y racionamiento.
“Esto permite mantener condiciones de salubridad gracias a que se cuenta con un suministro regular en casa. Además, los residentes implementan un mejor uso diseñando un sistema hidráulico y de drenaje eficiente y económico”, indica.
Programa Cosecha de lluvia
Existen varias opciones, pues cosechar lluvia es una necesidad en las comunidades con escasez de agua. Asimismo, se ha adoptado en las grandes ciudades como una práctica para crear hogares sustentables.
Por ejemplo, la Secretaría del Medio Ambiente (Sedema) y la Dirección General de Coordinación de Políticas y Cultura Ambiental han creado el programa “Cosecha de lluvia”.
Mediante él, busca implementar este programa en 529 colonias, pueblos o barrios de la CDMX. Enfocándose principalmente en las siguientes alcaldías:
● Azcapotzalco
● Coyoacán
● Iztapalapa
● Gustavo A. Madero
● Magdalena Contreras
● Milpa Alta
● Tláhuac
● Tlalpan
Gracias a este programa, 422 colonias podrán obtener el subsidio total para la instalación de un sistema de captación de lluvia. Mientras que un subsidio parcial será implementado en 107 colonias que tienen menores niveles de marginación. Así, los habitantes podrán adquirirlo con un descuento del 50 por ciento del valor total.
Beneficios de cosechar lluvia
Además de generar ahorros en tus recibos de agua, un sistema de captación pluvial influye positivamente en tu hogar. González explica que incrementa el valor de tu vivienda, pues el costo de esta infraestructura proporciona mejoras de funcionalidad y ecotecnologías.
“El costo de uso, sobre todo en zonas con acumulación de agua por temporadas de lluvia, como CDMX, brinda grandes beneficios a largo plazo. Una vez amortizado el precio de un sistema, el valor de una propiedad se incrementa”, agrega.
Para implementar un sistema de captación de lluvia, el experto sugiere solicitar una evaluación técnica para su instalación. Con ella podrás saber las modificaciones adecuadas para eficientar la recolección de agua. Así como el mejor diseño para una cisterna específica.
“Es importante instalar un sistema de bombeo adecuado y procurar un mantenimiento regular a la planta pluvial”, recomienda.
Aprovechando un sistema para cosechar lluvia, tienes una opción más para cuidar el medio ambiente y reducir tu huella hídrica. Además, generas una nueva fuente de agua con la que podrás eficientar su uso y sobrellevar la sequía a la que nos enfrentamos este año.
*Fuente: Propiedades.com