Balenciaga retoma la alta costura luego de 53 años
Tras más de medio siglo dormida, la casa de alta costura retomó su camino de la mano de su director creativo Demna Gvasalia.
MADRID.- Balenciaga mostró este miércoles lujosos looks casuales como parte de su primera colección de alta costura en más de 50 años en París, uno de los desfiles de moda más esperados de la semana.
Demna Gvasalia, el actual director artístico y cabeza de la casa de modas española, vistió a las modelos con abrigos amarillos y rosas, trajes negros holgados y vestidos de noche adornados.
Dijo que se inspiró en el fundador de la marca, Cristóbal Balenciaga, con siluetas en forma de huevo, un vestido drapeado de gasa de lunares y un abrigo de shantung bordado con piel sintética.
En completo y solemne silencio, el director creativo mostró piezas que rendían claro homenaje al fundador de la firma: capas inspiradas en el vestido negro envuelto en gazar y creado por el vasco en 1967; abrigos de plumas que reinterpretan el de pétalos de 1950; un traje naranja, espejo de otro semientallado de 1952; y un diseño nupcial que actualiza con una larga cola el mítico de 1967.
Los accesorios incluían grandes sombreros en forma de platillo volante, gafas de sol con visera y guantes largos.
Lo que más llamó la atención fueron los elementos inéditos y casi prohibidos en la alta costura: pantalones de mezclilla, chamarras bomber, gabardinas y playeras.
Había prendas para el hombre vestidas por mujeres; y prendas para la mujer vestidas por hombres. Bolsas de compras a modo de bolsos, siluetas exageradas y espaldas abultadas, todo con el sello de Gvasalia.
Lo veo como mi obligación creativa con la herencia única del Sr. Balenciaga para llevar la sastrería a casa”, dijo.
Por su parte, François-Henri Pinault celebró que este movimiento de ajedrez fashionista adentre al grupo Kering en la alta costura y asegura que “no se trata de mirar al pasado, sino de proyectar la moda hacia el futuro”.
Fue hace exactamente 53 años y 6 días que el diseñador español Cristóbal Balenciaga (1895-1972) llamado “el arquitecto de la moda”, cerró en 1968 su firma condenando la muerte de la alta costura frente al prêt-à-porter, por lo que Balenciaga Couture despierta de su letargo para no solo revivir la alta costura, sino para llevarla al futuro.
Entre los invitados al espectáculo, que tuvo lugar en el estudio de Cristóbal Balenciaga, se encontraban la modelo Bella Hadid, los raperos Kanye West y Lil Baby, y la actriz Salma Hayek, esposa de François-Henri Pinault, presidente y CEO de Kering, una empresa del mismo grupo que Kering. Balenciaga.