¿Cómo se ganó el apodo Viruta, la pareja cómica de Capulina?
El comediante es una de las figuras emblemáticas del humorismo mexicano más importantes.
CIUDAD DE MÉXICO.- Viruta fue el nombre que seleccionó el artista Marco Antonio Campos para convertirse en uno de los comediantes más emblemáticos del espectáculo mexicano, al lado de su inseparable amigo, Gaspar Henaine, mejor conocido como Capulina.
Aunque la dupla no los siguió hasta el día de su muerte y terminaron peleados, los comediantes siguen siendo recordados como una de las parejas más representativas del cine. Este desencuentro es uno de los hechos más famosos de los dos humoristas, aunque lo que pocos saben es cómo surgió el apodo de uno de ellos.
¿Por qué Viruta?
Después de la muerte de Blanca Estela Pavón, actriz de la época de oro del cine mexicano y una de sus más grandes amigas, decidió unirse a Pepe Domínguez para crear una dupla humorística y musical que fue nombrada como Viruta y Chamula: dos cómicos mundialmente desconocidos.
Hay dos versiones sobre el apodo que tomó Marco Antonio. La primera indicó su sobrino en el programa "La Historia detrás del mito", donde dijo que el mote se le fue dado debido a que por su delgadez se parecía a una viruta, la cual define la Real Academia de la Lengua Española de la siguiente manera:
"Hoja delgada que se saca con el cepillo u otras herramientas al labrar la madera o los metales, y que sale, por lo común, arrollada en espiral", RAE.
De acuerdo con este testimonio, dentro de la familia del cómico se le solía llamar "El Tío Madera", debido a esta cualidad que tuvo durante toda su carrera artística.
La segunda de las versiones apunta a que un día se encontraba en un salón de baile donde trataba de imitar los pasos que solía llevar a cabo el cómico Adalberto Martínez, cuando alguien en el público le gritó: "no eres ni la viruta de Resortes".
Una carrera exitosa
El dúo fue reconocido en los teatros, hasta que un día fueron vistos por Emilio Azcárraga, entonces presidente de la radiodifusora XEW, quien los contrató para participar en un programa conducido por la esposa de Francisco Gabilondo Soler, mejor conocido como Cri Cri.
Durante esta época, ambos cantaban en la radio, lo que los posicionó bien en el medio; sin embargo, la pareja se disolvió después de que Pepe Domínguez cayera en el alcoholismo y por decisión de Viruta.
Marco trató de aplazar esta decisión, pero al final la situación le resultó insostenible, debido a que la falta de compromiso de su compañero le ocasionó diversos problemas. No fue hasta meses después que conoció a Gaspar Henaine, con quien conquistó otros éxitos, pero esa es otra historia.