Los riesgos de tomar melatonina para inducir el sueño
Este suplemento que te podría ayudar a mejorar el sexo y sobre todo a dormir como bebé, podría no ser tan seguro como lo esperabas.
CIUDAD DE MÉXICO.- La melatonina se ha vuelto más popular como un suplemento para dormir combatir el insomnio y dormir mejor, pero, aunque es natural, hay algunos efectos negativos que pueden estar relacionados con su consumo.
Porque estas píldoras que te venden aquí en México en la farmacia a la vuelta de la esquina, más allá de sus beneficios también presentan riesgos y aunque países como Estados Unidos u otros de Europa o Australia e incluso Japón la han aprobado, debes de ser moderado y cuidadoso con su consumo.
¿Cómo funciona la melatonina en el cuerpo?
En los Estados Unidos al ser considerado un suplemento dietético más que un medicamento, esta hormona sintética no está aprobada por la FDA y sin embargo, se le considera la primera línea farmacológica para el tratamiento del insomnio por la Academia Americana de Médicos de Familia. También muchos médicos la prescriben con la finalidad de tratar el jet-lag o para regular el ciclo del sueño en personas que trabajan por las noches.
La melatonina es producida naturalmente en tu cuerpo y sus niveles en sangre aumentan como 2 horas antes de ir a la cama y normalmente, son más altos por la noche debido a que dicen se produce en respuesta a la oscuridad (razón por la cual la luz artificial puede afectar su producción).
Su principal rol es en la promoción del sueño y es secretada por la glándula pineal en nuestro cerebro. Además regula el ritmo circadiano que es prácticamente nuestro reloj interno, sí ese que te hace caer con Morfeo cada noche en punto de las diez.
Principalmente se usa para el tratamiento de esta condiciones
- Insomnio primario
- Insomnio relacionado a la edad
- Jet-lag (el desorden que sientes cuando viajas y cambias de horario radicalmente)
- Desórdenes por cambios en los horarios laborales
- Lesiones cerebrales post-trauma
- Desórdenes neurodegenerativos
Otras condiciones y sus beneficios
- Cáncer: para la supresión de algunos tipos de cáncer
- Desórdenes metabólicos: tiene efectos antioxidantes, antiinflamatorios, así como puede ayudar a regular el azúcar y las grasas en sangre
- Desórdenes cardiovasculares: posee efectos antihipertensivos
- Condiciones gastrointestinales: debido a su actividad antioxidante y antiinflamatoria
- Desórdenes mentales: como ansiolítico, para tratar depresión, entre otros usos
- Síndromes con dolor: puede tener efectos analgésicos o antiinflamatorios
- Disfunción reproductiva: puede mejorar mecanismos para la función reproductiva tanto en hombres como mujeres
Dosis y administración
La encontrarás en múltiples presentaciones tales como tabletas, píldoras, gotas, gomas, supositorios rectales, cremas, polvo, sprays y parches para la piel y con dosis tan diferentes que pueden ser de acción rápida, de liberación prolongada o ambas.
Al no estar este suplemento regulado por mecanismos como la FDA, la dosis no está bien definida pero muchos estudios varían desde e 0.1 hasta los 10 mg administrados preferentemente 2 horas antes de dormir.
Y al menos con este suplemento, “menos es más” con lo que de 1 a 3 mg podrían ser suficientes para que logres el efecto deseado de poder dormir como rey aunque obvio, si es para otras condiciones diferentes al insomnio y así, como para el tratamiento de alguna enfermedad allí si será tu médico quién deba prescribir la dosis. Importante es que no excedas por nada del mundo los 5 a 10 mg por noche.
¿Cuándo parar?
Puedes usarla durante uno o dos meses y frenar para ver cómo te funciona, evidenciar sus beneficios y si has logrado tener el efecto deseado pero, si la usas de 1 a 2 semanas y no pasa nada, es importante suspendas su consumo y busques un tratamiento médico.
Efectos adversos de su consumo
- Irritabilidad
- Mareo
- Náuseas
- Diarreas
- Dolor de cabeza
- Somnolencia
Posibles riesgos a la salud
- Puede agravar los síntomas depresivos.
- Si experimentas calambres o diarrea al día siguiente puede que seas intolerante a ella.
- Mucha melatonina agravará el insomnio.
- Si te excedes también en la dosis puedes despertar en vez de relajado y fresco, sintiéndote en extremo reactivo y cansado como si estuvieras crudo.
- Puedes experimentar una baja en tu presión arterial que puedes reconocer por la falta de concentración, visión borrosa o hasta desmayo.
- Puedes presentar cólicos, temblores leves, reducción del estado de alerta.
- Puede disminuir la temperatura corporal con lo cual en personas a las que se les dificulta mantener la temperatura normal estable es un problema.
- Ojo si tomas medicamentos para la coagulación de la sangre, anticonvulsivos, anticonceptivos, para la diabetes o aquellos que inhiben el sistema inmune ya que pueden tener interacción con ella.
- Nunca la mezcles con alcohol o cafeína porque puede interferir con tu producción natural de la hormona.