Disputan 44 cocineros el primer premio del Concurso Mundial de Tapas en España
El V Campeonato Mundial de Tapas se disputará en la jornada del 10 de noviembre en Valladolid.
Valladolid, España.- ¿Qué implican las tradicionales tapas españolas?
Se trata de un sumatorio de gastronomía, turismo, economía social e identidad.
Es una de las exquisiteces culinarias de las que ha hecho gala España y cada año potencian en la ciudad de Valladolid con una nueva edición del Concurso Mundial, que coincide además con la edición nacional.
Te puede interesar: Chef José Andrés gana el Premio Princesa de Asturias de la Concordia
¿Qué son las tapas?
La tapa, un bocado que exige de creatividad, imaginación y calidad, "es bandera, emblema e insignia de nuestra gastronomía que mueve a la gente, invita a participar", ha manifestado este lunes Jesús Sánchez, presidente de los jurados nacional e internacional y dueño del restaurante Cenador de Amós, en Cantabria (norte) con tres estrellas Michelín
"Celebremos la gastronomía para estar juntos y disfrutar de todo esto", ha añadido Sánchez en referencia a un certamen "de relevancia y reconocimiento mundial" y después de más de un año de pandemia que en el año pasado obligó a la celebración de un concurso de transición debido a las restricciones de movilidad.
Cuarenta y cuatro cocineros disputarán entre el 8 y 9 de noviembre el XVII Concurso Nacional procedentes de las diecisiete comunidades autónomas de España.
Te puede interesar: Recuperados de coronavirus: viven para contarlo y pedir no bajar la guardia
Campeonato Mundial de Tapas
En cuanto al V Campeonato Mundial de Tapas, que se disputará en la jornada del 10 de noviembre con Elena Arzak y Jesús Sánchez como presidentes del jurado, reunirá a más de una decena de participantes con Portugal como país invitado, Ucrania por vez primera y representantes de España, Argentina, Chile, Ecuador, Panamá, Estados Unidos, México, Francia, Dinamarca, Irlanda, Japón, India y Emiratos Árabes.
Ambos concursos, después de diecisiete y cinco años respectivamente, son ya "un referente anual en el calendario gastronómico internacional", ha apuntado por su parte el embajador dePortugal en España, Joao Mira-Gomes, quien se ha referido al arte culinario como "un punto muy atractivo del atractivo turístico".
Prueba de ello, ha agregado Mira-Gomes, es la existencia en Portugal de una docena de escuelas de hostelería como la de Lamego, cuyo lema es el de "hacer cosas simples extraordinariamente bien".