El Imparcial / Estilos / Música

Canciones que rinden homenaje a los tamales

''Se venden ricos y deliciosos tamales'' la frase icónica en canciones para venta de tamales, se debe a que no tiene derechos de autor.

Ciudad de México.- Con un contexto histórico que abarca desde hace más de 500 años, los tamáles son un platillo emblemático de la cocina mexicana, por misma razón algunos artistas han elaborado canciones en honor a los tamales.

Es el ejemplo de La Banda Costado, en su canción ''Los tamales'' donde cantan: ''Hay tamales de dulce, rojos, verdes, oaxaqueños'', en un video que actualmente tiene más de 200 mil reproducciones en la plataforma de Youtube.

Por otro lado, el rapero Nooshi en su tema ''Tamales, tamales'' relata cómo los salvadoreños recurren a los tamales cuando se les hace tarde y no les da tiempo de desayunar en casa, se comen una Guajolota acompañada de atole, champurrado, café o chocolate, pues dice que no hay mejor placer para comenzar el día.

El origen del tamal

Esta delicia mexicana proviene del vocablo "tamalli", que significa "envuelto" en náhuatl y consisten en masa de harina de maíz rellena de carne, pollo, chile u otros ingredientes, envuelta en hojas de mazorca de maíz o plátano y cocida al vapor.

La cultura mexicana ha acuñado con tanta importancia que aparecen en cualquier situación, y así lo presumen Los Tigres del Norte en su corrido ''El tamal'' donde detalla que una persona puede matar o morir por un tamal.


No hago tratos con mañosos y entrégame el tamal
No te pongas resistente, la vas a pasar muy mal
Antes de que continuara, un balazo le dio Juan
Los agentes dispararon, pero no con puntería
A Juan no lo detuvieron, se les escapó ese día
El comandante está muerto, por un tamal que quería"

La cumbia del tamal

Y para bailar se recomienda "La cumbia de los tamales", del musico Robin Sevilla, con más de 20 mil reproducciones en YouTube.

Si la ocasión es un poco más romántica, queda perfecto el tema de Depedro llamado "Flores y tamales".
Y para cerrar existe la versión electrónica de DJ Lencho de la frase "se venden ricos y deliciosos tamales oaxaqueños", cuya autoría, se dice es de un tamalero llamado Elías Zavaleta originario del estado de Veracruz, quien junto con su tío y otros tamaleros decidieron grabar una voz para anunciar sus productos y así no lastimarse la voz.


Al no registrar los derechos de autor de la grabación, cualquiera puede usarla y es por ello que se ha convertido en uno de los sonidos favoritos de muchos mexicanos que se les hace agua la boca cada vez que lo escuchan y se imaginan los tamales.

Temas relacionados