Día mundial del internet: 5 riesgos del internet
En 1991 se anunció públicamente la World Wide Web.
Tijuana BC.- Actualmente el internet está en la vida de todos, esta herramienta más que ser útil, ya es indispensable. Con las cuestiones sanitarias y la pandemia por covid-19, el internet se volvió nuestro aliado y es que con las clases en línea, las redes sociales, el entretenimiento y demás, vivir sin internet se describe como un suplicio.
Esta herramienta tiene muchas ventajas y atajos que nos hacen la vida más sencilla, desde buscar recetas, tutoriales para arreglar cosas o de maquillaje, hasta procedimientos de pago. Aunque es necesario saber que tanto tiene sus pros como tiene sus desventajas.
Y es que al ser una red abierta, y no tener muchos conocimientos sobre los distintos modos de proteger nuestros datos, es que hay muchas personas allá afuera con malas intenciones que pueden presentar un riesgo.
5 riesgos del internet
A continuación se enumeran algunos de los riesgos que presenta el internet, y más que riesgos como tal, son peligros que corremos al navegar por la red sin un antivirus, o algún servicio de VPN que nos proteja contra extorsionadores o algo parecido.
1.- Cyberbullyng:
El cyberbullyng se percibe como el acoso de un menor a otro con el uso de herramientas tecnológicas como las redes sociales, los videojuegos en línea, etc. A diferencia del acoso tradicional, el cyberbullyng tiene la ventaja de que al ser por medio del internet, puede sucitarse las 24 horas y en cualquier lugar.
2.- Grooming:
El grooming se entiende por una situación en la que un adulto trata de engañar a un menor en internet con el fin de ganarse su confianza y así obtener información, o contenido íntimo, así como situaciones sexuales al grado de llegar al chantaje.
3.- Phishing:
El término Phishing se refiere a una persona que caza o cosecha contraseñas, quienes se encargan de cometer este delito se les denomina ‘’Phisher’’ y usualmente son personas que solicitan datos personales haciéndose pasar por empresas o una institución pública con alguna excusa. Por lo que se abre una enorme posibilidad de resultar estafados.
4.- Robo de identidad:
En este caso, la suplantación de identidad surge cuando una persona toma la identidad de otra con el fin de obtener información personal, así como desprestigiar o chantajear, aunque sucede también que simplemente otra persona se hace pasar por otra para cualquier fin negativo.
5.- Ciberadicción:
La adicción al internet es más frecuente de lo que se piensa y sus víctimas van desde los pequeños hasta los adultos mayores. La característica más común de estas personas es la conexión impulsiva y se traduce a una necesidad de tener que estar en las redes sociales o en alguna plataforma de la red. Lo que en abstinencia se producen respuestas negativas, cambios de humor, nerviosismo e incluso rabietas.
El uso del internet puede ser beneficioso y provechoso, aunque es importante hacer uso consciente y responsable de él. Existen distintos tipos de proteger nuestra información y sitios donde puedes aprender sobre cómo evitar situaciones de riesgo, en el caso de los menores es importante que los padres supervisen lo que consumen y con quiénes hablan sus menores.