El Imparcial / Estilos / Mona Lisa

Estos son todos los ataques que ha tenido la Mona Lisa

Robo, daño con pintura, pastelazos y demás.

Tijuana, Baja California.- El pasado 29 de mayo, un hombre se hizo pasar por discapacitado para estar en la primera fila frente a la 'Mona Lisa' y 'lanzarle un pastelazo'. Esto como símbolo de protesta por el cambio climático.

Pese a ello, no sufrió ningún daño la pintura al encontrarse tras un vidrio antibalas. Esta medida de protección se tiene por los ataques en el pasado.

La fuente EFE, afirma todavía se desconoce si darán alguna pena al activista pero el cuadro sigue en óptimas condiciones.

El Robo del siglo

Fue la mañana del martes 22 de agosto de 1911, cuando el personal del Museo del Louvre descubrió estaban todas las obras de arte en excepción de una, la de Gioconda. Pronto, informaron a las autoridades sobre esta pieza ausente en el Salon Carrée.

Tras su famosa desaparición, los turistas hacian filas para tomarse una foto junto al espacio que ocupó el trabajo de Leonardo da Vinci. La pintura antes del hurto no tenía tanta popularidad pero tras el hecho, fue portada de muchos periódicos.

El ladrón se demoró dos años en intentar venderla, sin embargo, Vincenzo Peruggia quien fue empleado del museo fue reprendido por las autoridades.

Además, al acontecer la segunda guerra mundial, se tuvo que volver a retirar del lugar y esconder en sitios ocultos de Francia.

Daños en el siglo pasado

En 1956, una mujer decidió aventar ácido al retrato de Lisa Gherardini y la daño en la parte inferior. Meses más tarde, perdió pintura a la altura del codo porque un hombre la atacó con una piedra.

18 años después, la obra fue llevada de visita a el Museo Nacional de Tokio y una mujer la roció con pintura roja.

Daños en el siglo XXI

En el 2009, un visitante arremetió contra el lienzo al tirarle una taza de té adquirida en las mismas instalaciones por protestarse con Francia al negarle la ciudadanía.

Temas relacionados