El Imparcial / Estilos / Salud

Epilepsia: ¿Cómo intervenir adecuadamente cuando alguien presenta una convulsión?

Según el Instituto Nacional de Trastornos Neurológicos y Accidentes Cerebrovasculares, los signos de convulsión incluyen tener la mirada fija, movimientos musculares involuntarios, caídas y pérdida de conocimiento en algunos casos

En el mundo existen alrededor de 70 millones de personas que padecen epilepsia y se estima que en México son de 10 a 20 casos por cada mil habitantes.

Quizás no a todas las personas les haya tocado vivir la experiencia de enfrentarse a una convulsión, ya sea propia o de alguien más; sin embargo, es importante estar preparados, en caso de que alguien presente una convulsión, para saber cómo reaccionar de manera adecuada para auxiliarlos.

Según el Instituto Nacional de Trastornos Neurológicos y Accidentes Cerebrovasculares, menciona la revista MedlinePlus, los signos de convulsión incluyen tener la mirada fija, movimientos musculares involuntarios, caídas y pérdida de conocimiento en algunos casos.

Pasos a seguir para la correcta intervención

Es importante saber cómo ayudar en caso de que alguien tenga una convulsión, y para esto te presentamos los pasos que la Fundación para la Epilepsia recomienda seguir en este tipo de situaciones:

  1. Mantenga la calma. Vea si la persona tiene una pulsera o un collar de identificación médica. Mida la duración de la convulsión con su reloj o teléfono.
  2. Mantenga a la persona segura. Aléjela o guíela para que evite objetos dañinos o afilados. Si la persona deambula, guíela para alejarla de situaciones peligrosas.
  3. Ponga a la persona de lado, si no está despierta o consciente. Aflójele la ropa apretada alrededor del cuello y colóquele algo suave y pequeño debajo de la cabeza. Si está consciente, ayúdele a sentarse.
  4. No trate de impedir los movimientos de la persona ni de sujetarla. Esto puede causar lesiones y generar angustia.
  5. Quédese con la persona hasta que esté totalmente despierta y alerta después de la convulsión. La mayoría de las convulsiones duran sólo unos minutos. Si una convulsión dura más de cinco minutos, llame al 911.

Si alguien de tu círculo cercano padece convulsiones de manera regular o algún trastorno neurológico o cerebral que lo mantenga siguiendo algún tipo de tratamiento, es de gran importancia informarse correctamente para poder auxiliarlos en caso de ser necesario.

También te puede interesar: Una vida sin memoria: El caso de HM y su importancia para lo que se conoce ahora de la memoria.

Temas relacionados