¿Debo publicar fotos de mis hijos en línea? Esto es lo que los nuevos padres deben saber sobre compartir
Los padres se involucran en compartir por muchas razones: porque están orgullosos de sus hijos y quieren contarles a familiares y amigos sobre los hitos y la vida diaria de sus hijos.
Más del 40% de los padres del Reino Unido suben fotos o videos de sus hijos en línea. En junio de 2022, lo que demuestra cuán frecuente es compartir en línea ahora, la palabra "sharenting" ingresó al Oxford English Dictionary, que significa cuando un padre comparte noticias, imágenes y videos de sus hijos en las redes sociales.
Los padres se involucran en compartir por muchas razones: porque están orgullosos de sus hijos y quieren contarles a familiares y amigos sobre los hitos y la vida diaria de sus hijos; buscar apoyo y ofrecer consejos a otros padres; y para almacenar recuerdos. También puede ser una fuente de ingresos. Los influencers pueden ganar cantidades sustanciales de asociaciones de marca cuando comparten sus vidas familiares en línea.
Las decisiones sobre si, dónde y cuánto compartir plantean un dilema para muchos padres. Los nuevos padres pueden enfrentarse a una paradoja incómoda: saben que compartir puede tener implicaciones para la privacidad de sus hijos, pero consideran que las redes sociales son una fuente importante de apoyo y conexión con otros padres primerizos.
Algunos padres pueden sentir que no tienen opción real. Cada vez más, se alienta a los padres a compartir con terceros. Esto incluye a la familia, los amigos, las escuelas, la comunidad, los medios de comunicación y las grandes marcas.
Todavía se necesita más investigación para confirmar exactamente cómo el compartir afecta a los niños y su privacidad. Sin embargo, compartir parece plantear algunos riesgos. Algunos padres han dejado de compartir después de descubrir que las fotos de sus hijos se han convertido en el objetivo de los depredadores.
Los investigadores también descubrieron que es relativamente fácil para terceros obtener fotografías, nombres y fechas de nacimiento de los niños a través de las publicaciones de Facebook e Instagram de los padres y vincular esta información con otras fuentes en línea y fuera de línea para crear perfiles detallados. Los nuevos padres que estén considerando publicar un anuncio de nacimiento en las redes sociales deben tener en cuenta que compartir esta información puede exponer a su hijo al riesgo de fraude de identidad.
Muchos proveedores de redes sociales populares recopilan y comparten información entre sí. La información compartida puede ser recopilada por otras empresas, que monetizan esta información, perfilando a los niños y sus familias, utilizando sus intereses y gustos para orientar el marketing.
Qué tener en cuenta
Hay maneras de hacer que compartir en las redes sociales sea más seguro. Puede desactivar el geoetiquetado en la aplicación de la cámara de su teléfono inteligente para que los datos de ubicación no se adjunten a las fotos. Otra opción es revisar la configuración de privacidad y limitar quién puede ver tus publicaciones. En Instagram, por ejemplo, de forma predeterminada, las cuentas de adultos están configuradas como públicas. Configure su cuenta como privada si desea que su información esté disponible solo para sus seguidores.
Alternativamente, considere usar una de las muchas redes sociales privadas, diseñadas para familias que no quieren compartir información más allá de un grupo selecto de personas.
Las imágenes y la información de los niños son cada vez más compartidas no solo por los padres, sino también por miembros de la familia, amigos y escuelas. Los nuevos padres pueden encontrar útil pensar en cómo quieren que sus hijos sean retratados en las redes sociales y tener conversaciones con amigos y familiares sobre cómo se compartirá la información de sus hijos en línea antes del nacimiento de su hijo. Esto puede evitar conflictos en una etapa posterior.
También vale la pena pensar en el impacto que tus publicaciones podrían tener en el futuro. Los bebés y los niños pequeños no pueden decirle lo que piensan acerca de sus publicaciones, por lo que, como su administrador de privacidad, debe considerar cómo podrían afectarlos sus publicaciones.
Cuando comparte la información de sus hijos en línea, está creando la identidad digital de su hijo, una huella digital que seguirá a su hijo durante toda su vida.
Considere si su hijo querrá que sus amigos o futuros empleadores vean la información que compartió de ellos cuando eran bebés. Cuando los adolescentes comienzan a desarrollar su propia identidad, pueden preocuparse especialmente por su privacidad y por cómo la forma en que se los retrata en línea puede afectar sus amistades y relaciones.
Evite la información demasiado reveladora o privada, o que pueda molestar o avergonzar a su hijo en el futuro, como aprender a ir al baño, rabietas, imágenes desnudas o semidesnudas e imágenes que los niños puedan considerar que los hacen parecer poco atractivos.
Los niños de las fotos
Se han llevado a cabo algunas investigaciones para investigar qué piensan los jóvenes sobre compartir. Algunos dicen que puede ser positivo, si están bien retratados y el contenido respalda una imagen o identidad en línea positiva. Algunos niños dicen que las publicaciones de sus padres los hacen sentir felices y orgullosos, mientras que a otros les gusta que les ayude a conectarse con la familia extendida. Un hijo de un padre que escribió un blog en línea sobre su familia dijo que puede ser "muy bueno... como tener una gran familia de personas que me han visto crecer".
Sin embargo, algunos niños sugieren que compartir puede causar vergüenza y ansiedad. Muchos quieren que sus padres les pidan permiso antes de publicar. Incluso uno que no creía que compartir tuviera un impacto negativo en ellos dijo que puede significar “un tipo diferente de crecimiento” y no es algo que harían como padres.
Una vez que sienta que su hijo tiene la edad suficiente para expresar una opinión, háblele. Averiguar lo que su hijo quiere y no quiere que publique puede evitar la irritación, la frustración, los malentendidos y los conflictos.
Explique con quién desea compartir información y por qué. El acuerdo familiar en línea de la NSPCC, que insta a padres e hijos a acordar una estrategia antes de publicar información en línea, podría usarse para iniciar conversaciones sobre compartir desde una edad temprana.
Artículo original publicado en The Conversation