Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Estilos / Halloween

¿Cómo se inventó Halloween? De una tradición pagana celta, la festividad ha evolucionado para permitir que niños y adultos prueben nuevas identidades

Los celtas vivieron en lo que ahora es Irlanda desde el año 500 a.C. Celebraron el Día de Año Nuevo el 1 de noviembre, al que llamaron Samhain.

¿Cómo se inventó Halloween? De una tradición pagana celta, la festividad ha evolucionado para permitir que niños y adultos prueben nuevas identidades

WASHINGTON.-"¡Está vivo!" El Dr. Frankenstein lloró cuando su creación cobró vida. Pero la criatura tenía vida propia y finalmente escapó del control de su creador.

Al igual que el monstruo de Frankenstein, las tradiciones también están vivas, lo que significa que pueden cambiar con el tiempo o reinventarse. Construido a partir de una mezcolanza de diversas partes, Halloween es una de esas tradiciones que se ha reinventado continuamente desde sus orígenes antiguos como una ceremonia pagana celta. Sin embargo, debajo de los disfraces de superhéroes y las bolsas de dulces aún late el corazón del original.

Los celtas vivieron en lo que ahora es Irlanda desde el año 500 a.C. Celebraron el Día de Año Nuevo el 1 de noviembre, al que llamaron Samhain. Creían que antes de la transición al nuevo año, la puerta entre el mundo de los vivos y el de los muertos se abría. Las almas de los recién muertos, previamente atrapadas en la Tierra, ahora podrían pasar al inframundo. Como pensaban que los espíritus salían después del anochecer, esta actividad sobrenatural alcanzó su punto máximo la noche anterior, el 31 de octubre.

Los celtas inventaron rituales para protegerse durante este tiempo turbulento. Se ponían disfraces para engañar a los espíritus. Encendían hogueras y colocaban velas dentro de nabos tallados, las primeras calabazas, para ahuyentar a los espíritus que buscaban travesuras. Si todo lo demás fallaba, llevaban un bolsillo lleno de golosinas para pagar a los espíritus descarriados y enviarlos de regreso al inframundo.

¿Suena familiar?

Aunque se centró en los muertos, Samhain fue en última instancia para los vivos, que necesitaban mucha ayuda propia durante la transición al nuevo año. El invierno era frío y oscuro. La comida era escasa. Todos se reunían para una última fiesta para partir el pan, compartir historias y enfrentarse a los muertos, fortaleciendo los lazos comunitarios en el momento en que más se necesitaban.

Los celtas inventaron rituales para protegerse durante este tiempo turbulento. Pixabay

Cuando los católicos llegaron a Irlanda alrededor del año 300 d.C., abrieron otra puerta entre los mundos, desencadenando un conflicto considerable. Intentaron convertir a los celtas cambiando sus rituales paganos por fiestas cristianas. Rebautizaron el 1 de noviembre como “Día de Todos los Santos”, que hoy sigue siendo una celebración de los santos católicos.

Pero los lugareños se aferraron a sus viejas creencias. Creían que los muertos todavía vagaban por la Tierra. Así que los vivos seguían vestidos con disfraces. Esta actividad todavía tuvo lugar la noche anterior. Acababa de tener un nuevo nombre para ajustarse al calendario católico, "All Hallows Eve", que es de donde obtuvimos el nombre de Halloween.

Los inmigrantes irlandeses trajeron Halloween a Estados Unidos en el siglo XIX mientras escapaban de la Gran Hambruna de la Papa. Al principio, las celebraciones irlandesas de Halloween eran una rareza, vistas con recelo por otros estadounidenses. Como tal, Halloween no se celebraba mucho en Estados Unidos en ese momento.

A medida que los irlandeses se integraron a la sociedad estadounidense, Halloween se reinventó nuevamente, esta vez como una celebración totalmente estadounidense. Se convirtió en una fiesta principalmente para niños. Sus matices religiosos se desvanecieron, y los santos y pecadores sobrenaturales fueron reemplazados por fantasmas y duendes genéricos. Los nabos tallados dieron paso a las calabazas ahora emblemáticas de la festividad. Aunque el truco o trato se parece a tradiciones antiguas como disfrazarse, donde los niños disfrazados iban de puerta en puerta en busca de regalos, en realidad es un invento estadounidense, creado para alejar a los niños de las bromas navideñas ruidosas hacia actividades más sanas.

Halloween se ha convertido en una tradición que muchos inmigrantes nuevos adoptan a lo largo de su viaje hacia el estilo estadounidense y se exporta cada vez más a todo el mundo, y los lugareños lo reinventan de nuevas formas para adaptarlo a su propia cultura.

Lo que tiene de especial Halloween es que pone el mundo patas arriba. Los muertos caminan por la Tierra. Las reglas están para romperse. Y los niños ejercen mucho poder. Ellos deciden qué disfraz ponerse. Exigen a los demás pidiendo dulces. “Truco o trato” es su grito de batalla. Hacen cosas que nunca se saldrían con la suya en ningún otro momento, pero en Halloween, actúan como adultos, probándose para ver cómo les queda.

Debido a que Halloween les permite a los niños una mayor independencia, es posible marcar etapas importantes de la vida a través de las primicias de las festividades. Primer Halloween. Primer Halloween sin padres. Primer Halloween que ya no es divertido. Primer Halloween como padre.

Crecer solía significar salir de Halloween. Pero hoy en día, los adultos jóvenes parecen aún más comprometidos con Halloween que los niños.

¿Qué cambió: adultos o Halloween? Ambas cosas.

Atrapados entre la infancia y la edad adulta, los jóvenes adultos de hoy encuentran en Halloween una combinación perfecta para sus luchas por encontrarse a sí mismos y abrirse camino en el mundo. Su participación ha vuelto a reinventar Halloween, ahora más grande, más elaborado y más caro. Sin embargo, al convertirse en una celebración para adultos, se cierra el círculo para volver a sus raíces como una festividad celebrada principalmente por adultos.

Halloween es una tradición viva. Usas un disfraz todos los años, pero nunca usarías el mismo. Has cambiado desde el año pasado y tu disfraz lo refleja. Halloween no es diferente. Cada año, es la misma celebración, pero también es algo totalmente nuevo. ¿De qué manera ya estás reinventando el Halloween del futuro hoy?

Artículo original publicado en The Conversation

Sigue nuestro canal de WhatsApp

Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí

Temas relacionados