¿Qué es el rosario? Por qué un juego de cuentas y oraciones son fundamentales para la fe católica
La palabra "rosario" se refiere a un conjunto de oraciones en la Iglesia Católica, así como a un objeto físico.
WASHINGTON.-Es uno de los momentos más famosos del catolicismo moderno: la aparición de Nuestra Señora de Fátima. La Virgen María supuestamente se apareció a tres niños portugueses en 1917, cuando gran parte del mundo estaba envuelto en la Primera Guerra Mundial. Durante una serie de seis apariciones, María enfatizó a estos jóvenes pastores que para traer la paz, debían rezar el rosario todos los días.
La devoción al rosario ya tenía una historia centenaria, y la aparición mariana de Fátima no hizo más que profundizarla. Entonces, ¿qué es un rosario y por qué es tan importante para muchos católicos?
Siglos de significado
“Como archivista y profesora asociado de la Biblioteca Mariana de la Universidad de Dayton, comisario una colección de artefactos que ilustran muchas formas de devoción popular a la Virgen María, incluidos casi 900 rosarios únicos. Cada uno cuenta una historia de las personas que los poseyeron y cómo han evolucionado los rosarios”, dice Kayla Harris.
La palabra "rosario" se refiere a un conjunto de oraciones en la Iglesia Católica, así como a un objeto físico. Mientras rezan el rosario, los católicos usan un conjunto de cuentas o nudos para contar y realizar un seguimiento de las oraciones. Las cuentas de oración como herramientas físicas de conteo son bastante comunes en varias religiones, incluido el Islam, el hinduismo, el budismo y el jainismo.
Se debaten los orígenes exactos del rosario. Muchos teólogos creen que al menos fue popularizado por Santo Domingo de Guzmán, un místico y sacerdote español que supuestamente recibió una visión en 1208 de la Virgen María en la que le regalaba el rosario.
La Iglesia Católica celebra la Fiesta de Nuestra Señora del Rosario el 7 de octubre de cada año, anteriormente conocida como la Fiesta de Nuestra Señora de la Victoria para conmemorar una victoria cristiana en una batalla naval en 1571. Poco después, el Papa Gregorio XIII cambió el título del día santo, y ahora todo el mes de octubre está dedicado al rosario.
Una oración por cuenta
Para rezar el rosario, una persona comenzará sosteniendo el crucifijo, hará una señal de la cruz sobre su pecho y recitará el Credo de los Apóstoles, que establece los fundamentos de la fe cristiana, como que Jesús es el hijo de Dios y resucitó de los muertos
Generalmente, un rosario contendrá cinco grupos de 10 cuentas cada uno, conocidos como una década. Al tocar cada una de estas cuentas, el usuario recitará una oración Ave María. Al final de cada década hay una cuenta un poco más grande, que es una señal para recitar el Padrenuestro, otra de las oraciones más importantes del cristianismo, y para meditar en uno de los 20 misterios, eventos significativos en la vida de Jesús y María.
La década se completa rezando la oración Gloria al Padre, y después de completar las cinco decenas, el usuario recita la oración Ave, Santa Reina a María. La Conferencia de Obispos Católicos de EU describe instrucciones detalladas, incluido un diagrama que muestra las diferentes partes del rosario y las oraciones que lo acompañan.
El rosario se puede rezar solo o en grupos. Algunos católicos rezan el rosario a diario y muchos lo rezan para agradecer a Dios o para pedir intercesión, como sanidad o protección para un ser querido.
Conchas y semillas
La colección de la Biblioteca Mariana demuestra cómo el rosario como objeto puede ser muy personal y también involucrar diferentes sentidos cuando la gente reza. Algunos son muy fragantes, como los que se hacen con huesos de durazno. Algunos son recuerdos traídos de santuarios particulares, como los del Santuario de Nuestra Señora de Lourdes en Francia, que contienen gotas de agua bendita de su manantial. Otros rosarios brillan en la oscuridad o están hechos de piedras de nacimiento. Muchos tienen un significado para una región en particular, como los rosarios hechos de un grano llamado lágrimas de Job, que son populares en las regiones cajún de Luisiana.
Hay rosarios de materiales naturales como semillas, huesos de aceitunas o incluso conchas marinas, incluido uno elaborado con conchas de cauri y sujetapapeles. Un capellán de la Guardia Nacional estacionado en Guadalcanal, lugar de una serie de batallas clave entre las tropas estadounidenses y japonesas, se lo envió por correo a su hermana, una monja, en 1943 con el mensaje “oren por mí”.
Hoy y mañana
Varias invenciones nuevas del rosario en el siglo XXI intentan hacer que rezar el rosario sea conveniente incluso para las personas más ocupadas. El Rosario del Viajero, diseñado por la Arquidiócesis de Nueva York, está hecho de una pieza plana de metal con cuentas en relieve. También viene con un estuche que los viajeros pueden usar para guardar un boleto de transporte. El Rosario de Grabación también está destinado a hacer que la oración sea más conveniente: las cuentas se colocan en un dial y una pequeña flecha apunta al lugar adecuado, para que la persona que reza pueda continuar donde lo dejó después de una interrupción. El rosario también emite un sonido sutil al finalizar cada década.
El rosario en sí, y la práctica de rezarlo, continúa evolucionando hoy. En 2019, un grupo de la iglesia lanzó "Click to Pray eRosary": un dispositivo portátil que se conecta con una aplicación de teléfono gratuita para ayudar a los usuarios a aprender a rezar el rosario. Los desarrolladores explican que el dispositivo está “dirigido a las fronteras periféricas del mundo digital donde habitan los jóvenes”.
Ya sea que esté hecho de cuentas de vidrio con agua bendita o de fragantes pétalos de rosa secos prensados en cuentas, el rosario refleja las innumerables formas en que los católicos pueden practicar su devoción.
Artículo original publicado en The Conversation
Sigue nuestro canal de WhatsApp
Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí