El Imparcial / Estilos / Mario Vargas Llosa

Mario Vargas Llosa se queda sin presidentes en América Latina y sin pareja ¡Terminó con Isabel Preysler!

El Premio Nobel de Literatura Mario Vargas Llosa se ha caracterizado, además de por ser un gran escritor de novelas, por opinar activamente en cuestiones de política.

MADRID.-Fue un año difícil para el escritor hispanoperuano Mario Vargas Llosa, luego de que ninguno de sus candidatos de derecha gana elecciones en América Latina.

Y ya para acabar el año, el Nobel de Literatura y la española Isabel Preysler han puesto fin a su relación sentimental "definitivamente", después de ocho años.

Según informó la revista española Hola, ambos han puesto fin a ocho años en los que han acaparado las portadas de las revistas del corazón.

Fue también en Hola, en 2015, donde Preysler (nacida en Filipinas, 1951) y Vargas Llosa (Perú, 1936) confirmaron su relación sentimental.

Mario y yo hemos decidido poner fin a nuestra relación definitivamente (...) No quiero dar ninguna declaración más y agradezco a los amigos y medios de comunicación que nos ayuden en esta decisión", dice Preysler en la publicación.

A lo largo de estos años ambos han protagonizado muchos momentos tanto en actos sociales como relacionados con la actividad del escritor.

En 2020, durante la celebración del décimo aniversario de su premio Nobel, contó que su nueva pareja había renovado en él su vocación de escritor, la mejor cosa que - dijo - le había pasado en la vida.

Según aclara también Preysler en Hola, el motivo de esta separación no han sido terceras personas, sino que ambos han perdido, "poco a poco, la ilusión del principio".

¿En qué consiste la "maldición Vargas Llosa" y cómo se cumplió de nuevo en Brasil?

El Premio Nobel de Literatura Mario Vargas Llosa se ha caracterizado, además de por ser un gran escritor de novelas, por opinar activamente en cuestiones de política. Su tendencia es apoyar, por lo general, a figuras de derecha. No obstante, cuando se trata de elecciones populares para cargos públicos, las cosas no suelen salir como a él le gustaría.

Debido a eso, en redes sociales existe desde hace unos años una teoría que se ha bautizado como la "maldición Vargas Llosa". Básicamente consiste en que aquel candidato electoral a quien Vargas Llosa apoye, perderá las elecciones. Lo sorprendente es la regularidad con la que esto se ha venido cumpliendo los últimos años en América Latina.

Ahora bien, la maldición se ha repetido en varios países del continente. Sirven como ejemplo los casos de Chile, Perú, Bolivia, Argentina y también México.

En el caso de Chile, en 2021, competían Gabriel Boric contra José Antonio Kast, y ganó Boric.

En Brasil apoyó a Jair Bolsonaro, y ganó Luiz Inácio Lula da Silva.

En México no apoyó al presidente Andrés Manuel López Obrador, y ganó.

Lo mismo vino en 2020, en Bolivia. Tras el exilio de Evo, Vargas Llosa apoyó a Carlos Mesa, quien perdió ante Luis Arce.

Para Argentina no fue diferente: Mauricio Macri, candidato del escritor, sufrió la derrota ante Alberto Fernández en 2019.

Con información de EFE

Temas relacionados