Movimiento "TradWife" es tendencia en Tiktok y dice que las mujeres jóvenes deben abandonar sus carreras y atender a sus a maridos: "Como debe ser"
El movimiento “TradWife” que ha cobrado relevancia en TikTok ha dejado de ser un chiste para convertirse en algo que las estudiosas han descrito como “siniestro” y “peligroso”
ESTADOS UNIDOS.- En los días del progresismo y la generación woke, estas mujeres tradicionalistas están arraigadas a las formas de la vieja escuela, y no sólo basan su estilo de vida en ello, sino que intentan promocionarlo, predicar con ello y convencer a otras mujeres de que es “como debe ser”.
Los roles de género retrógrados están siendo introducidos a través de la tendencia de las “tradwives (esposas tradicionales)”, que son más propensas a ser amas de casa y rechazar el feminismo moderno.
El hashtag de TikTok #TradWife ha obtenido 110,6 millones de visitas, ya que las mujeres más jóvenes publican en apoyo (o en broma… esperemos) sobre el estilo de vida marginal aparentemente anticuado.
“Nunca he creído que las mujeres deberían trabajar a tiempo completo si una mujer está casada o tiene hijos” , dijo al NY Post Estee Williams, de 25 años, quien tiene más de 35 mil seguidores en TikTok .
Nosotras, como mujeres, nos hemos dado cuenta de que PODEMOS competir con los hombres. Sí, pero ¿a qué precio?… Veo a las mujeres alejarse de sus raíces para competir con los hombres”, agregó la tradwife con sede en Virginia. “Así no es como debería ser. Somos mujeres y tenemos que aceptar eso”.
Te puede interesar: ¿Sabías que la "histeria" en las mujeres era tratada con orgasmos? Conoce el origen del vibrador
Valores sostenidos por la iglesia católica tradicional
El concepto de “tradwifery” también estaba vinculado a los valores sostenidos en la iglesia católica tradicionalista, según un artículo de Political Research Associates, un grupo de investigación de justicia social.
“En algunos círculos, ser tradwife o esposa trad(icional) también significa ser una cristiana fundamentalista y aceptar que las mujeres no deberían trabajar, no deberían tener derecho al voto y deberían someterse por completo a sus maridos y a su fe para vivir una vida feliz de ama de casa”, escribió la organización.
Para Williams, eso suena especialmente cierto en su hogar.
La Biblia habla de esposas que se someten y sirven a sus esposos y que son la compañera de ayuda de sus esposos”, dijo Williams, quien promociona la familia nuclear como un modelo guía. “La Biblia habla específicamente sobre los roles de género y yo apoyo completamente los roles de género tradicionales”.
Un estilo de vida elegible
"Una "idea errónea" sobre el movimiento de las amas de casa es que las mujeres que modelan el estilo de vida (supuestamente) no eligen ser amas de casa y también intentan imponérselo a los demás", dijo la TikToker en un video con más de 660 mil visitas. “Nadie te está presionando; la gente normalmente lo vive”, dijo en el video.
“Las esposas tradicionales también creen que deben someterse a sus maridos y servir a sus maridos y a su familia, y eso provoca que la gente se enfade porque las palabras 'someterse' y 'servir' hacen que las mujeres piensen que estamos diciendo que somos menos que hombres”, continuó en el clip. “Eso no es lo que estamos diciendo”.
En cambio, insistió en que las amas de casa son simplemente amas de casa dispuestas que tienen “valores tradicionales”. Si bien le dijo al NY Post que tanto la mujer tradicional como la “moderna” (que describe como "la mujer orientada a la carrera" y/o "boss babe"), pueden coexistir, pero que mantener una carrera y ser ama de casa es algo que, ante sus ojos, es demasiado difícil para ella.
Ser una esposa tradicional significa ignorar los estándares de la sociedad de que las mujeres estén orientadas a su carrera y elijan enfocarse completamente en su propia familia y sus necesidades”, dijo Williams, insistiendo en que ella apoya los “roles de género tradicionales”.
Atracción hacia un estilo de vida de los años 50
La autoproclamada tradwife Alexia Delarosa, de 29 años, le dijo al Daily Mail que su esposo “no tiene ningún deber asignado en su casa” y, en cambio, ella completa las tareas del hogar sola. Así mismo, dijo que se sintió especialmente atraída por la "vida familiar al estilo de los años 50" y que quería modelar su propia casa de manera similar.
A Matthew le encanta estar en el trabajo y a mí me encanta estar en casa ocupándome de las cosas”, dijo la mamá de San Diego. “Ambos prosperamos en nuestros roles y este arreglo funciona perfectamente para nosotros”.
A pesar de los insultos de la gente que le dice que está "haciendo retroceder el reloj 50 años", Delarosa dijo que su trabajo como ama de casa es "importante" e "invaluable".
Es muy importante tener una madre en el hogar que siempre esté ahí para los niños. Solía ser niñera y estuve allí en tantos momentos especiales y lindos con los niños a los que cuidé”, dijo. “Fueron tiempos tan especiales y me hizo darme cuenta de que quería estar allí para todos estos momentos cuando tuviera mis propios hijos”.
“Hay algo siniestro en todo esto”…
Pero esta subcultura en línea de nicho está desarrollando una connotación más siniestra.
Una ex-tradwife, que expresó que todavía tiene “valores tradicionales” pero que ha abandonado el título formal, dijo que las “extremistas” la impulsaron a distanciarse. En un clip de TikTok, afirmó que algunas miembros del movimiento tradwife comenzaron a condonar la "supremacía blanca" y la intolerancia.
Si bien es evidente que las amas de casa y la política de extrema derecha pueden ser mutuamente excluyentes para algunos, para otros las ideologías van de la mano.
“Una de las principales preocupaciones del movimiento de las tradwife cuando está afiliado a la extrema derecha es que [ofrece] una cara blanda para decir cosas bastante extremas, cosas bastante peligrosas; cosas que son bastante divisivas y que demonizan partes de nuestra propia sociedad”, dijo Kristy Campion, experta en extremismo y terrorismo, a ABC News Australia.
Trasfondos de supremacía blanca (y de ultra derecha)
Una TikToker comparó la ideología de la tradwife con el eslogan “Make America Great Again” (Haz que EU sea bueno de nuevo), afirmando que el movimiento de asunción de roles de género tiene "trasfondos de supremacía blanca".
La creadora de contenido, que simplemente se hace llamar Lisa en línea, criticó a las mujeres por "remontarse a una época en la que se suponía que las mujeres debían ser serviles". Lisa, que también es ama de casa, dijo que la dinámica de su hogar sólo funciona debido a la inteligencia emocional de su pareja, quien dice que trabaja con ella como un "equipo".
Es posible que algunas tradwives se sientan excluidas de los movimientos feministas modernos, ya que una TikToker llamada Bernadine criticó el feminismo radical por insultar a las mujeres que eligen ser amas de casa.
Mirar al pasado con anteojos color de rosa
Otra creadora llamada Madison, que construyó su seguimiento en las redes sociales en torno a su estilo de vida tradicionalista, también condenó el feminismo por sólo beneficiar a la "Corporativa EU" o al capitalismo porque supuestamente empujó a las mujeres a la fuerza laboral como una forma de gravar a más personas y generar más ingresos.
La periodista e investigadora Annie Kelly le dijo recientemente a CNN que el llamado movimiento está incitando a los y las jóvenes a abandonar convicciones más generalizadas debido a las “condiciones” del clima social que son “bastante malas”.
Una perspectiva tan sombría “empuja a las y los jóvenes a una tendencia a mirar hacia el pasado con anteojos color de rosa”, agregó.
Te puede interesar: Mujeres manifestantes en Irán reciben disparos directos en la cara, ojos, senos y genitales: “Lo último que vio mi ojo derecho fue la sonrisa de quien me disparaba”
Sigue nuestro canal de WhatsApp
Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí
Te recomendamos
“Así no vas”: Influencer le prohíbe salir a su novia por la forma en la que se vistió y esta es la razón
Claudia Sheinbaum revira a Rafael Inclán y a quienes la llaman ‘sirvienta’: “Soy Presidenta, abuela, mamá y amá de casa con orgullo”
“Es tiempo de mujeres” afirma Claudia Sheinbaum en su visita a Morelos
Estudio revela que la vestimenta no protege a las mujeres de la dehumanización