¿Qué es la psicosis posparto, padecimiento de la madre Lindsay Clancy que la llevó a matar a sus 3 hijos pequeños?
La trágica historia de la madre de Massachusetts que mató a sus tres hijos pequeños y luego intentó quitarse la vida ha provocado relevancia en el tema de la psicosis posparto. ¿En qué consiste este padecimiento?
La trágica historia de Lindsay Clancy, la madre de Massachusetts acusada de matar a sus tres hijos pequeños la semana pasada, ha provocado relevancia en el tema de la psicosis posparto, una condición poco discutida que, según los expertos, a menudo se ve agravada por la vergüenza y la culpa.
"Se espera que las mujeres que tienen un bebé en nuestra sociedad amen a ese bebé de inmediato”, explicó el Dr. Phillip Resnick, profesor de psiquiatría en la Universidad Case Western Reserve, al medio NBC Boston esta semana. “Si alguien tiene depresión posparto o psicosis posparto, es posible que no sienta los sentimientos maternos naturales, entonces se siente culpable y se resiste incluso a contarle a su esposo, a su obstetra o pediatra sobre sus sentimientos”.
Clancy, de 32 años, de Duxbury, fue hospitalizada bajo custodia policial el 25 de enero después de que estranguló a su hija Cora, de 5 años, y a su hijo Dawson, de 3, y dejó a su bebé gravemente herido (que días después de luchar por su vida murió) antes de ella intentar quitarse la vida.
Ahora enfrenta cargos adicionales después de que el bebé Callan, de 8 meses, fuera declarado muerto en el Boston Children's Hospital dos días después.
Antes de la tragedia, Clancy, que estaba de licencia de su trabajo como enfermera de trabajo de parto del Hospital General de Massachusetts, había compartido en las redes sociales sobre su lucha contra la ansiedad en la nueva maternidad.
NBC Boston informó anteriormente que Clancy sufría de depresión y psicosis posparto, aunque los miembros de la familia no respondieron a las preguntas sobre si también padecía psicosis.
Te puede interesar: Madre acusada por matar a sus dos hijos pequeños y herir gravemente a su bebé antes de intentar quitarse la vida
¿Qué es la psicosis posparto?
Según la Clínica Cleveland, la psicosis posparto (PPP) es una condición de salud mental rara, tratable pero “grave”, que puede afectar a las personas después de dar a luz.
Los síntomas pueden incluir alucinaciones y delirios, así como cambios de humor, despersonalización y agitación.
Tendrán alucinaciones en las que la cara del bebé ya no es su bebé”, dijo a KXLY Kylie Chaffin, consejera de salud mental licenciada de Salud Mental Perinatal, sobre las alucinaciones experimentadas por algunos pacientes de PPP. “[Alguien con PPP sentirá cosas como] 'éste no es mi bebé'. Alguien se ha llevado a mi bebé o la cara del bebé se convierte en la cara de su madre o de otra persona que conocen”.
Si bien las personas con antecedentes de afecciones de salud mental como el trastorno bipolar y depresivo mayor tienen un mayor riesgo de PPP, la Clínica Cleveland también describe otros factores de riesgo como la falta de sueño o los cambios hormonales.
A diferencia de la depresión posparto, que, según informa Postpartum Support International, afecta aproximadamente al 15 % de las mujeres, la PPP es más rara y, por lo general, afecta aproximadamente al 0,1-0,2 % de los nacimientos.
¿Las madres con psicosis posparto lastiman a sus hijos?
A raíz de la tragedia de la familia Clancy, los expertos enfatizan que muy pocas personas que sufren de PPP se dañan físicamente a sí mismas o a sus bebés, y que quienes lo hacen a menudo creen que están haciendo lo correcto.
Postpartum Support International afirma que el 4% de los pacientes de PPP cometen infanticidio y el 5% mueren por suicidio.
"En casi todos los casos que son verdaderas psicosis posparto, realmente no hay intención maliciosa [contra los niños]”, dijo Michele Davidson, experta en psicosis posparto y miembro de la junta de Postpartum Support International, a NBC Boston. “Básicamente, estas mujeres intentan salvar a sus bebés o llevar a sus bebés con ellas al cielo”.
Cómo obtener ayuda
Aunque la PPP viene con una serie de síntomas preocupantes, los expertos en general dicen que la condición es extremadamente tratable.
Lo más importante es hablar de eso con alguien más”, dijo Chaffin.
Para Resnick, el factor más importante para alentar a los pacientes de PPP a buscar tratamiento es reducir el estigma que la rodea y otras afecciones de salud mental. “[PPP] no muestra una capacidad materna disminuida o un comportamiento vergonzoso”, dijo.
Según los informes, en el momento de sus presuntos delitos, Lindsay Clancy estaba en un programa intensivo para la depresión posparto.
El pasado domingo, su esposo Patrick Clancy publicó en la página GoFundMe de la familia instando al público a perdonar a su esposa.
“Quiero pedirles a todos ustedes que en lo profundo de ustedes mismos perdonen a Lindsay, como lo he hecho yo”, escribió el desconsolado padre. “La verdadera Lindsay amaba y se preocupaba generosamente por todos: yo, nuestros hijos, familiares, amigos y sus pacientes. Las mismas fibras de su alma son amorosas. Todo lo que deseo para ella ahora es que de alguna manera pueda encontrar la paz”.
Hasta el martes, Clancy no había comparecido ante un juez ni presentado ninguna declaración de culpabilidad por los cargos en su contra. Se entiende que todavía está recibiendo atención médica.
Te puede interesar: Muere bebé de 8 meses de la madre de Massachusetts que mató a sus otros dos hijos pequeños y luego intentó quitarse la vida