¿Eres una persona tóxica? Estas son las señales que te delatan
Cuando se trata de ver las señales de la toxicidad en los demás es pan comido, pero cuando se trata de identificarlas en uno mismo es cuando todo se complica
Conforme vamos creciendo, aprendemos a un nivel más complejo a identificar todas esas cosas que nos hacen daño, entre las cuales se encuentran personas que pueden estar afectándonos, a propósito o inconscientemente, que suelen consumir gran parte de nuestra energía.
A este tipo de personas se les conoce como personas tóxicas y entre ellas pueden estar nuestros padres, hermanos, amigos e incluso nuestra pareja sentimental.
Las personas tóxicas pueden estar dentro de tu hogar, en tu escuela, en tu lugar de trabajo, etc., causándote daño en mayor o menor medida.
Te puede interesar: ¿Estás en una relación tóxica?
¿Cómo tratar a una persona tóxica?
Cuando se trata de personas tóxicas, lo más recomendable es no tener que lidiar con ellas; sin embargo, muchas veces eso se vuelve inevitable, así que lo que se sugiere es poner la mayor distancia posible entre tú y la persona que esté afectando tu paz y tu comodidad.
Según los expertos, las personas tóxicas suelen ser personas que necesitan algún tipo de ayuda, pero eso no significa que cualquiera pueda brindarle el apoyo que necesita, pues luego la implicación emocional puede ser demasiado alta y las dinámicas se pueden volver abusivas, menciona el medio digital ElPeriódico.
¿Podrías ser tú una persona tóxica?
Algunas veces, al establecer relaciones con los demás o contigo mismo, quizás éstas no sean del todo buenas, e incluso puedes llegar a notar que se crean ciertos vínculos que dañan, provocan situaciones de desequilibrio y emociones negativas demasiado frecuentes.
Sin embargo, en ocasiones puede que se presten estas dinámicas destructivas en tus relaciones sin poder atribuirlo a algo o alguien en particular.
Aquí es importante preguntarte si la persona tóxica de la relación podrías ser tú, y en caso de identificar que así sea, buscar la ayuda necesaria o trabajar en mejorar tu manera de relacionarte en tal o tales relaciones.
Señales de que eres una persona tóxica
Según el experto en psicología Ángel Rull, cuando se trata de ver las señales de toxicidad en los demás es muy sencillo, pero para identificarlas en uno mismo es cuando todo se complica.
Tu autoestima siempre estará buscando protogerte y crear seguridad sobre ti mismo, lo que hace que sea más difícil identificar errores, justificar lo que haces y, claro, evitar que puedas ver la realidad a perspectiva.
Colocarnos en una posición abusiva daña nuestra autoimagen y tenderemos a negarlo", menciona Rull.
Algunas señales que se deben tener en cuenta para saber si eres una persona tóxica, según el experto, son las siguientes:
- "Todos me agreden": Tu autoestima está dañada, no te sientes seguro y consideras que las opiniones de los demás son agresiones. Te tomas todo o casi todo como algo personal.
- "Soy una víctima": No crees tener el control sobre lo que te ocurre y todos los problemas que te quitan energía sueles atribuirlos a los demás. Así mismo, no asumes la responsabilidad de tus acciones.
- Manipulación: No toleras la frustración y necesitas que todo resulte tal y como tú lo quieres. Para lo lograrlo, encontrarás justificaciones que te permitan manipular la situación e incluso creerás que es lo mejor para ti.
- Puedes volverte agresivo: Cuando la frustración se eleva, cuando te sientes amenazado o cuando no se hace lo que tú quieres, te tornas agresivo verbal y/o físicamente, aunque luego te arrepentirás de ello.
- Estás mal casi todo el tiempo: Tus emociones son siempre o casi siempre negativas; sientes tristeza, ira, envidia, frustración, culpa y remordimiento constante. Normalmente vives quejándote y expresas constantemente a los demás que todo va mal, acaparando casi toda la conversación. Si alguien está mal, tú estás peor.
- Críticas: Criticas constantemente la vida de los demás, especialmente cuando no están delante de ti. Si llegas a criticar algo frente a la persona, es porque seguramente te conviene de alguna manera.
¿Por qué puedes ser una persona tóxica?
Según la opinión de Rull, las personas tóxicas suelen convertirse en lo que son a raíz de su infancia, educación y experiencias vividas. Situaciones traumáticas pueden ocasionar que no te puedas desenvolver de la manera más óptima en tus relaciones, pero esto no significa que vayas a ser una persona "tóxica" para siempre.
Los esquemas mentales que se van construyendo desde tu nacimiento, así como los de comportamiento, juegan un papel protagónico al momento de enfrentarte al mundo. Cuando los esquemas son perjudiciales para ti y para los demás, lo más recomendable es buscar ayuda o formas de darle a tu vida más bienestar y tranquilidad, y sobre todo tener una actitud abierta a aprender más sobre cómo mejorar en tus relaciones y en tu vida en general.
La ayuda especializada fuera de tu círculo social o círculo habitual es la que tiene más posibilidades de aportar algo bueno a tu vida y a tu salud mental, pues debes tener siempre muy en cuenta que las personas con las que vives una relación tóxica no podrán ayudarte de la manera en que lo necesitas.
Lo mejor es siempre estar dispuesto a ayudarte a ti mismo, ya sea recibiendo ayuda profesional o haciendo cosas que nutran tu mente, tu autoconfianza, autoestima, seguridad en ti mismo y, sobre todo, tu paz mental, para que así puedas ofrecer lo mismo a los demás.
Te puede interesar: Parálisis del sueño: Qué es, causas y formas de prevenirlo