¿Qué enfermedades puede ocasionar vivir con obesidad?
En los últimos años, se ha clasificado a la obesidad como una enfermedad crónica y progresiva que afecta a la persona en todos los aspectos de su vida.
Tijuana, BC.- La Organización Mundial de la Salud (OMS) define el sobrepeso y la obesidad como una acumulación anormal o excesiva de grasa que puede ser perjudicial para la salud.
Para identificar el sobrepeso y la obesidad en los adultos, existe el índice de masa corporal (IMC) que es un indicador simple de la relación entre el peso y la talla.
Te puede interesar: La mayoría de la población global sufrirá sobrepeso u obesidad en 2035
El IMC se calcula dividiendo el peso de una persona en kilos por el cuadrado de su talla en metros (kg/m2).
En el caso de los adultos, la OMS define el sobrepeso si el IMC igual o superior a 25 y la obesidad si es igual o superior a 30.
Te puede interesar: Destaca obesidad Baja California en frontera Norte
Causas de la obesidad
A pesar de que se piensa que la obesidad es sinónimo de una gran ingesta de calorías y poca o nula actividad física, muchas veces existen otros factores como la genética y las hormonas y hasta cuestiones ambientales para que una persona la presente.
En los últimos años, se ha clasificado a la obesidad como una enfermedad crónica y progresiva que afecta a la persona en todos los aspectos de su vida.
Además, se asocia con un mayor riesgo de desarrollar males cardiovasculares, de un incremento de la mortalidad y de una disminución de la calidad de vida.
De acuerdo con una publicación del portal de la Clínica Universidad de los Andes, estas son las principales enfermedades que están asociadas con la obesidad.
Enfermedades que puede ocasionar la obesidad
1. Diabetes tipo 2: Se trata de una enfermedad crónica en la que se presenta un nivel de azúcar (glucosa) en la sangre, debido a que el cuerpo no produce o no usa bien la insulina, hormona que permite que la glucosa entre a las células para darles energía.
2. Hipertensión arterial: Padecimiento también crónico que consiste en el aumento de la presión arterial. Puede desencadenar infartos al miocardio o un ataque cerebrovascular si no se trata a tiempo.
3. Hígado graso: Se define como la acumulación excesiva de grasa en las células del hígado, que puede producir inflamación no viral tipo hepatitis o fibrosis, pudiendo llegar a cirrosis. Se le considera una enfermedad “silenciosa” porque no produce síntomas.
Te puede interesar: ¿Cuál es la diferencia entre los azúcares y sus efectos en la salud?
4. Síndrome de apnea del sueño: Hacer una o más pausas en la respiración al dormir, que pueden durar entre unos pocos segundos y varios minutos. Este síndrome aumenta el riesgo de sufrir hipertensión arterial, infarto cardíaco, accidente cerebrovascular, arritmias o latidos irregulares del corazón.
5. Problemas osteoarticulares: Puede haber deformación de los huesos, lumbago, osteoartritis, trastorno de la marcha, osteoporosis, fibromialgia, entre otras. Dependiendo del grado de sobrepeso u obesidad, las secuelas serán más o menos importantes.
6. Infertilidad: En las mujeres, la obesidad puede ocasionar que la primera menstruación sea precoz y esté caracterizada por ciclos menstruales irregulares o hasta su ausencia. Además de la dificultad de conseguir un embarazo espontáneo o tener problemas de infertilidad.
En los hombres la obesidad se ha relacionado con un empeoramiento de la calidad del semen y con un aumento del riesgo de infertilidad, sin importar el IMC de la pareja.
7. Dislipidemia: Se trata del aumento en la concentración de grasas en la sangre (colesterol, triglicéridos, colesterol HDL y LDL). Las causas más comunes son consumo excesivo de grasas, azúcares y alcohol, tener diabetes, hipertiroidismo, sobrepeso, consumir algunos medicamentos y ciertos aspectos hereditarios.