Jasenko Đorđević convierte las puntas de los lápices en imposibles esculturas en miniatura
Hay talentos que son tan inmensos que tienen cabida hasta en los sitios más pequeñitos del mundo. Est es el caso de Jasenko que utiliza el grafito como si fuera el cincel para el escultor.
MÉXICO.- Los lápices son la herramienta y el vehículo más conocido para empezar esas obras de arte que han hecho famosos y famosas a innumerables pintores y pintoras a lo largo de la historia. Pero para el artista bosnio Jasenko Đorđević, los lápices no son el vehículo para desarrollar su arte, son el soporte.
Obras de una intrincada belleza inspirándose en las miniaturas de Ghetti:
Sus intrincadas e imposibles esculturas de mina de lápiz están detalladas y toman forma en el frágil núcleo de grafito que hay en la punta. Atraído por el arte a pequeña escala desde que era niño, Đorđević experimentó con una variedad de medios antes de decidirse por la mina de lápiz.
Inspirándose en las miniaturas del artista Dalton Ghetti, pionero en esta forma de arte, Jasenko ha desarrollado un estilo propio que ha conseguido y perfeccionado a través de mucho ensayo y error.
"Desde que tengo memoria, siempre he mostrado interés por el arte, especialmente por las miniaturas. En preescolar y primaria tuve mis primeros encuentros con el dibujo y las formas, y ya entonces mis dibujos eran muy pequeños en comparación con el papel".
Su inspiración va desde el pop art o la naturaleza y obras famosas en el mundo de la arquitectura, hasta reproducciones de obras de arte conocidas. Aunque sus primeras piezas eran sencillas, hoy en día son mucho más complejas y requieren determinación.
¿Cuál es el proceso arduo para estás increíbles obras?
Su proceso comienza con un boceto de cómo se supone que debe verse en el lápiz. En segundo lugar, estima cuáles son los puntos débiles de la escultura, los lugares donde podría romperse fácilmente.
Según el diseño que elija y el tipo de lápiz (redondo o cuadrado), prepara las herramientas adecuadas (varios tipos de "bisturís quirúrgicos") y luego se pone manos a la obra. El proceso de tallado se divide en dos fases.
Te puede interesar: Según IA, así se verían los electrodomésticos si Gaudí los hubiera diseñado.
Primera y segunda fase para dar forma a la escultura:
Durante la primera fase, que dura entre cinco y diez horas, trata de obtener el contorno aproximado de la escultura que implica cómo se verá el producto terminado. Después, toma un par de imágenes de alta resolución para ver si necesita correcciones adicionales. Las esculturas tienen aproximadamente 4 mm de diámetro y pueden ser de entre 10 y 20 mm.
En la segunda fase se realizan todos los detalles finos. Esta parte requiere un microscopio y puede alargarse hasta dos días, dependiendo de la complejidad de la escultura.
Como último paso, Jasenko hace un par de fotografías para su archivo y les asigna un número de serie. Un proceso tan minucioso como cada una de las impresionantes piezas que realiza.
Jasenko Đorđević: Instagram
Sigue nuestro canal de WhatsApp
Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí