Esta es la probabilidad de que tu bebé nazca con ojos café, azules o verdes
Te presentamos la posibilidad de que tu bebé tenga los ojos de cierto color, en función del color de ojos de los padres.
CIUDAD DE MÉXICO.- Que tu hijo nazca con ojos cafés, verdes o azules, implica un complicado juego de ruleta genética en el que no existe ninguna garantía. Aunque un bebé hereda la mitad de la genética del color de sus ojos de uno de sus progenitores y la otra mitad del otro, la forma en que interactúan los genes también influye a la hora de determinar el color de los ojos.
Según el sitio especializado All About Vision, las diferencias en el color de los ojos también se ven influidas por las distintas cantidades de melanina, el pigmento responsable del color de los ojos (además del color del pelo y el tono de la piel).
Aunque no conozcas la cantidad de melanina que tendrá tu bebé, puedes hacerte una idea bastante aproximada del color de los ojos a partir del color de los ojos de los padres, como lo explica la Academia Americana de Pediatría la cual hace las siguientes observaciones al respecto:
- Es probable que dos padres de ojos azules tengan un hijo de ojos azules, pero no está garantizado.
- Dos padres de ojos marrones tienen probabilidades de tener un hijo de ojos marrones. De nuevo, no está garantizado.
- Dos padres de ojos verdes tienen probabilidades de tener un hijo de ojos verdes, aunque hay excepciones.
Te puede interesar: Bebé de 16 meses pesa igual que un niño de ocho años y tiene que llevar la ropa de su padre
- Dos padres de ojos avellana tienen probabilidades de tener un hijo de ojos avellana, aunque podría surgir un color de ojos diferente.
- Si uno de los abuelos tiene los ojos azules, las probabilidades de tener un bebé con ojos azules aumentan ligeramente.
- Si uno de los padres tiene los ojos cafés y el otro azules, las probabilidades de tener un bebé de ojos caféso azules están más o menos igualadas.
Probabilidad del color en función de los padres
Por su parte, The Fertility Institutes, centros que ofrecen servicios de fertilidad en California, Nueva York, Utah y México, nos presenta las siguientes probabilidades en porcentaje del color de ojos de un bebé en función del color de ojos de los padres.
- Ambos padres con ojos cafés : 75% de probabilidad de bebé con ojos cafés, 18,8% de probabilidad de bebé con ojos verdes, 6,3% de probabilidad de bebé con ojos azules.
- Ambos progenitores con ojos azules: 99% de probabilidad de bebé con ojos azules, 1% de probabilidad de bebé con ojos verdes, 0% de probabilidad de bebé con ojos cafés.
- Ambos progenitores con ojos verdes: 75% de probabilidad de bebé con ojos verdes, 25% de bebé con ojos azules, 0% de probabilidad de bebé con ojos cafés.
- Un progenitor con ojos cafés y otro con ojos azules: 50% de probabilidad de bebé con ojos cafés, 50% de probabilidad de bebé con ojos azules, 0% de probabilidad de bebé con ojos verdes.
- Un progenitor con ojos cafés y otro con ojos verdes: 50% de probabilidad de bebé con ojos cafés, 37,5% de probabilidad de bebé con ojos verdes, 12,5% de probabilidad de bebé con ojos azules.
- Un progenitor con ojos azules y otro con ojos verdes: 50% de probabilidad de bebé con ojos azules, 50% de probabilidad de bebé con ojos verdes, 0% de probabilidad de bebé con ojos cafés.
Cabe mencionar que debido al redondeo, los porcentajes no siempre suman 100%.
También es importante que tengas en cuenta que el verdadero color de ojos del bebé puede tardar entre seis y doce meses en aparecer, por lo que el color que ve al nacer puede cambiar, señala All About Vision.
La siguiente es una ilustración tomada de la página etapainfantil.com, que muestra porcentajes similares:
Sigue nuestro canal de WhatsApp
Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí
Te recomendamos
La tragedia de los niños en Gaza: bebés mueren por frío en campamentos improvisados
¿Qué es la Generación Beta? Los bebés nacidos entre 2025 y 2039 serán conocidos bajo este nombre
¿Los bebés pueden llorar en el vientre?
Así son las inusuales siestas nórdicas: bebés duermen al aire libre incluso con temperaturas de hasta -15 grados