Sintomas que causa el Bullying escolar
El acoso escolar es un conjunto de comportamientos intimidantes y de maltrato entre estudiantes.
Mexicali, Baja California.- Pese a la existencia de campañas de diversa índole y origen (organizaciones públicas y privadas, asociaciones civiles y sociedades de padres de familia) dirigidas a visibilizar la problemática y, sobre todo, a combatirla, estas acciones no han sido suficientes ante el acoso escolar, también conocido como bullying.
El acoso escolar es un conjunto de comportamientos intimidantes y de maltrato entre estudiantes, que se llevan a cabo de forma repetida y que se sostienen en el tiempo con la intención de causar daño y someter a una víctima, ya sea de forma individual o en grupo, a través de diversos tipos de agresiones físicas, verbales y/o sociales.
Síntomas a desarrollar
Tal y como ocurre en otros tipos de violencia, esta dinámica tiende a generar repercusiones a corto, mediano y largo plazo en las personas afectadas, quienes tienden a desarrollar un número importante de síntomas, por ejemplo:
- Desarrollo a mediano o largo plazo de cuadros de ansiedad
- Estrés postraumático
- Procesos depresivos que pueden desembocar en ideas suicidas
- Prácticas autodestructivas/autolesivas
- Ausentismo escolar
- Pérdida de la motivación académica
“Como sociedad, es necesario entender que cualquier forma de acoso no encaja con la palabra normal y es necesario que tanto padres, maestros y estudiantes trabajen en conjunto para combatir el bullying. Esto puede lograrse creando acciones de concientización en el alumnado, padres y profesores que ayuden a romper los mitos respecto del acoso escolar, promoviendo que los alumnos que son espectadores y que no intervienen por miedo a volverse víctimas dejen de lado esa pasividad, que guarden el celular que graba la violencia y pongan en silencio las risas que refuerzan la conducta del agresor o agresores”, Dr. Daniel Álvarez Núñez, coordinador de la Maestría en Neuropsicología.
Fuente: Cetys