Cáncer de estómago: 2 síntomas que lo delatan al momento de ir al baño
Estas dos señales delatan un posible cáncer de estómago en una etapa temprana al momento de ir al baño
Es muy sabido que el cáncer es una de las enfermedades que ocasionan más muertes entre la población mundial, y el cáncer de estómago (o gástrico) se encuentra en el sexto lugar de los de mayor frecuencia en el mundo, según los datos proporcionados por la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Este tipo de cáncer, al igual que todos los demás, comienza con alteraciones en los epitelios o mucosas que recubren las paredes de este órgano en el interior, según informa el medio web español de divulgación científica Enséñame de Ciencia. Asimismo, esta afección inicia por múltiples situaciones, aunque la principal causa de aparición de cáncer de estómago son las úlceras gástricas mal tratadas.
Es por eso que lo más recomendable en caso de padecer malestares o dolor abdominal con sensación ardiente en la zona del estómago es asistir al médico para conocer la causa de este síntoma que, por lo general, suele asociarse a una úlcera gástrica.
Te puede interesar: Un fármaco experimental logra remitir la leucemia aguda en 18 pacientes
Las úlceras gástricas pueden evolucionar a cáncer de estómago
Según indica el medio, la aparición de úlceras en el estómago se debe principalmente a la presencia de una bacteria conocida como Helicobacter pylori, la cual, en caso de estar presente, debe erradicarse lo antes posible del estómago con un tratamiento especializado antes de que ésta pudiera evolucionar a cáncer.
En el caso de que las lesiones en el tejido aumenten, la afección puede convertirse en cáncer, el cual vendría acompañado de una serie de manifestaciones clínicas capaces de evidenciarlo en un estado temprano (es decir, que puede tratarse adecuadamente sin comprometer la vida de la persona afectada) debido a la alteración en distintos parámetros que se relacionan con el sistema digestivo.
Síntomas que delatan un cáncer de estómago
Dos de los síntomas que podrían delatar un cáncer de estómago en estado temprano son, en primer lugar, la necesidad de ir al baño constantemente de manera inusual. Ante esto, si la persona nota cambios repentinos en las heces, deberá acudir al médico cuanto antes para obtener un diagnóstico.
Otra señal que delata este tipo de cáncer es el cambio en la consistencia y coloración de las heces. Según los informes médicos proporcionados por el medio, las deposiciones se podrían tornar, por lo regular, más blandas y con una coloración marrón o roja.
No obstante, este tipo de alteraciones también se pueden manifestar en otro tipo de situaciones distintas al cáncer, como en el caso de tener una alimentación basada en el consumo de grasas o de ciertos colorantes en los alimentos.
Otros síntomas de Cáncer de estómago más avanzado
Según datos publicados en Mayo Clinic (Clínica Mayo), los síntomas de una etapa un poco más avanzada de cáncer de estómago son los siguientes:
- Dificultad para tragar
- Sensación de hinchazón después de comer
- Sensación de saciedad después de comer pequeñas cantidades de comida
- Acidez estomacal
- Indigestión
- Náuseas
- Dolor estomacal
- Pérdida de peso involuntaria
- Vómitos
Es importante aclarar que los síntomas anteriores se pueden presentar en una etapa no peligrosa de este tipo de afección.
Lo más importante, por supuesto, es acudir a una valoración médica en caso de notar alguno de estos síntomas, pues un personal médico siempre será el más adecuado para dar un diagnóstico certero y canalizarlo, de ser necesario, con un especialista.
Te puede interesar: ¿Cuáles son los vegetales más anticancerígenos que existen?