¿Qué son los alimentos transgénicos?
Te decimos cómo es posible la modificación de los alimentos.
Los genes de otras plantas o animales se utilizan para modificar el ADN en los alimentos genéticamente modificados (GM). Los científicos toman un gen rasgo deseado de una planta o animal y lo insertan en una célula de otra planta o animal.
La ingeniería genética se puede llevar a cabo utilizando plantas diminutas, bacterias y otros microorganismos. El campo de la ingeniería genética permite a los científicos transferir un gen deseado de una planta o animal a otro.
Además, los genes pueden transferirse de un animal a una planta y viceversa. OGM, u organismos genéticamente modificados, es otro término para esto.
El proceso utilizado para crear alimentos GM (transgénicos) es distinto de la cría selectiva. Esto implica elegir plantas o animales de acuerdo con los rasgos deseados y su desarrollo. Esto eventualmente conduce a un descenso con los rasgos deseados.
Te puede interesar: Día de la salud ¿Cada cuánto debo acudir al médico?
Uno de los problemas con la crianza selectiva es que ocasionalmente puede conducir a resultados no deseados. La ingeniería genética permite a los científicos elegir el gen específico a implantar. Esto evita que se introduzcan otros genes con efectos no deseados. Además, la ingeniería genética ayuda a acelerar el proceso de desarrollo de nuevos alimentos con los beneficios para la salud deseados.
Los siguientes beneficios de los alimentos transgénicos son posibles
Alimentos más apetitosos.
Alimentos más nutritivos.
Menos uso de pesticidas.
Aumento en el suministro de alimentos a un costo reducido y con una mayor vida útil.
Crecimiento más rápido en plantas y animales.
Plantas resistentes a la sequía y a las enfermedades, que requieren menos recursos ambientales (como agua y fertilizante).
Alimentos medicinales que se podrían utilizar como vacunas u otros medicamentos.
Alimentos con características más deseables, como papas (patatas) que produzcan menos sustancias cancerígenas al freírlas.
Se ha demostrado que estas preocupaciones son infundadas por el momento. Ninguno de los alimentos transgénicos consumidos hoy en día ha contribuido a algunos de estos problemas.