¿Qué sabemos sobre el Parkinson?
Esta fecha busca reconocer a los afectados, así como a sus cuidadores, familiares, profesionales y personal médico que trabajan para mejorar su calidad de vida e investigar tratamientos efectivos.
La Organización Mundial de la Salud declaró el 11 de abril como el Día del Parkinson en 1997, coincidiendo con el aniversario del nacimiento de James Parkinson, un neurocirujano británico que describió lo que entonces se conocía como enfermedad de Parkinson en 1817.
Debido a que la patología es predominantemente motora, el síntoma principal es una ralentización del movimiento o falta de movimiento. Además, los pacientes pueden experimentar rigidez o temblores. A pesar de lo que diga un neurólogo, el temblor no siempre se presenta, y no todo temblor es párkinson.
El objetivo de los tratamientos es que los pacientes mantengan la misma calidad de vida que tenían antes de ser diagnosticados.
Te puede interesar: ¿Cómo reducir las alergias de la primavera?
Dentro de esta enfermedad podemos ver que el temblor es uno de los síntomas motores del Párkinson, así como el más conocido. Sin embargo, existen otros síntomas que, en muchos casos, son más invalidantes, como la ausencia de síntomas motores. Entre estos se encuentran los problemas del sueño, la depresión, los problemas de control de los impulsos y los problemas cognitivos.
Cifras y avances
Actualmente, cientos de millones de personas en todo el mundo padecen trastornos neurológicos. Más de 6 millones de personas mueren cada año como resultado de accidentes cerebrovasculares, y más del 80% de estas muertes ocurren en países de ingresos bajos o medios. Más de 50 millones de personas en todo el mundo sufren de epilepsia. Según estimaciones, 47,5 millones de personas en todo el mundo padecen demencia, con 7,7 millones de nuevos casos diagnosticados cada año.
Hoy en día, hay más fundaciones y organizaciones internacionales cuyo trabajo se centra en ayudar a las personas a vivir una vida mejor. El campo de investigación continúa investigando las causas de la enfermedad de Parkinson, con la esperanza de encontrar una cura para esta enfermedad en un futuro no muy lejano.