El Imparcial / Estilos / Haruki Murakami

Haruki Murakami pide conservar el parque que lo inspiró a escribir

Remodelarlo provocaría que ¨Tokio perdiera su alma¨.

Actualmente en Tokio, se encuentran desarrollando un proyecto que consiste en la remodelación de un área verde llamada Jingu Gaien con el fin de modernizar el área. El plan consiste en crear y ampliar espacios abiertos y se espera que sea un centro turístico para que la gente disfrute de eventos deportivos. Incluye construcción de edificios de 200 metros de alto y un hotel.

Jingu Gaien

Esta área representa un oasis dentro del área metropolitana, por lo que el autor Haruki Murakami, así como activistas y grupos de civiles aficionados al beisbol y al rugby se niegan rotundamente a que se remodele, alegando que el proyecto se ha desarrollado sin transparencia, consultoría ambiental y explicación a los residentes.

Así se vería Jingu Gaien remodelado

El novelista, explicó en su programa de radio que está completamente en contra de que se remodele el distrito verde, donde se encuentra el segundo estadio de béisbol más antiguo de Japón, que lo inspiró a convertirse en novelista.

Compartió que ese lugar fue la inspiración para escribir su primera novela titulada ´Hear the Wind Sing´ el 1 de abril en 1978, después de escuchar "el chasquido satisfactorio cuando el bate se encontró con la pelota, que resonó en todo el estadio Jingu”.

“Me opongo firmemente al plan de reurbanización de Jingu Gaien¨… “Por favor, deje esa agradable pista para trotar llena de vegetación y el encantador Estadio Jingu como está. Una vez que algo se destruye, nunca se puede restaurar”.

Explicó, que la pista de trote, que mide un poco más de 1 kilómetro de largo y tiene una marca cada 100 metros, es su área favorita para correr.

Protestantes en Jingu Gaien

A principios del fin de semana, cientos de personas se reunieron fuera del área para una protesta, y alegan que la construcción provocaría que ¨Tokio perdiera su alma¨.

La disputa de Jingu Gaien se produce dos años después de los Juegos Olímpicos de Tokio, que involucraron la creación de varios estadios que se han visto envueltos en escándalos de soborno.

El proyecto está planeado para terminar en 2036, tardando 13 años en construirse, y la primera audiencia judicial para detener la obra se llevará a cabo en estos días.

Temas relacionados