Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Estilos | Noticias de México | EL IMPARCIAL / Relaciones de pareja

"Situationship": ¿Qué son las relaciones situacionales y cómo saber si estás en una (y cómo salir de ahí)?

No es lo mismo "amigos con beneficios" que estar en el limbo del sí-no-quizás.

Las relaciones sin compromiso son tan comunes que parece que todos los días se acuña un nuevo término del “Diccionario Urbano” para un algo u otro. Primero, hubo "booty call". Siguiente: "amigos con beneficios". Y ahora: “situationship (relación situacional o situa-relación, por dar un par de traducciones)". Entonces, ¿qué significa exactamente este nuevo término utilizado por las nuevas generaciones?

Una relación situacional es un arreglo romántico que existe antes (sin una conversación) de definir la relación", dice Saba Harouni Lurie, LMFT, con sede en Los Ángeles.

Lurie agrega que tal dinámica puede ser temporal, como después de haber tenido algunas citas con alguien, pero aún es demasiado pronto para discutir el estado de la relación, o puede ser la definición de la relación, "como si estuvieras en una ciudad en una asignación a corto plazo y comienzas a ver a alguien casualmente".

Ampliando eso, Jess Carbino, PhD, exsocióloga de Tinder y Bumble, enfatiza que las etiquetas pueden ayudar a crear significado y definir expectativas en torno a las relaciones.

Las situa-relaciones se pueden definir como una relación romántica que carece de compromiso y de las normas y expectativas asociadas", dice.

Te puede interesar: "Los 4 jinetes del apocalipsis en una relación": si tu relación tiene estos hábitos está destinada a fracasar, según Gottman

Relaciones situacional son muy comunes hoy en día

Teniendo en cuenta que todas estas etiquetas se usan (irónicamente) para definir relaciones libres de etiquetas, he aquí por qué los expertos piensan que las relaciones situacionales se han vuelto comunes.

"Las aplicaciones de citas en línea han creado esta paradoja de elección", dice Christie Tcharkhoutian, PhD, LMFT, casamentera senior con Three Day Rule en Los Ángeles. “Tenemos tantas opciones, que es difícil comprometerse con esa persona frente a nosotros porque cuando van al baño, podemos simplemente deslizarnos”.

A veces, tener relaciones indefinidas es totalmente genial. Puede ser divertido, sexualmente satisfactorio, incluso liberador. Además, una situa-relación "te da tiempo para conocer a alguien sin sentirte presionado para tomar una decisión", dice Tcharkhoutian.

El problema es que, la mayoría de las veces, al menos uno en la pareja "tiene sentimientos", de acuerdo a Abby Medcalf, PhD, experta en relaciones, autora y oradora en Berkeley, California.

Sentimientos en la “situa-relación”

Hay una reacción fisiológica real que ocurre cuando tienes intimidad con alguien. Más específicamente, la hormona de unión oxitocina se libera cuando tienes relaciones sexuales, te abrazas o incluso simplemente te abrazas, dice Medcalf, y no puedes anularla. Es biología.

Una vez que las emociones se acumulan, estar en una “situa-relación” puede explotar totalmente.

Empiezas a sentirte rechazado porque la persona no te quiere completamente", dice Medcalf.

Por eso, aquí te mostraremos cómo saber si realmente vas por ese camino y cómo detenerte antes de toparte con pared.

Los pros y los contras de las relaciones situacionales

Examinemos los beneficios y desventajas de este tipo de relación antes de profundizar en si su barco se ajusta a la factura.

PROS:

  • Es una oportunidad para el crecimiento personal. "Las personas pueden estar tratando de explorar las citas y las relaciones en general y quieren aprender cómo interactuar románticamente", dice Carbino.
  • Los individuos tienen libertad para tomar decisiones y explorar sus pasiones separadas de otra persona. "En una situationship, puedes ser más libre de priorizar tu vida sin necesariamente tener que revisar o manejar las cosas por tu pareja de la manera en que lo harías en una relación más definida", dice Harouni Lurie. "Debido a que no estás tomando la decisión de construir una vida con tu compañero de situationship, las decisiones que tomas son sólo tuyas, con algunas excepciones con respecto a las elecciones que podrían poner en peligro la salud o integridad de otra persona".
  • Una relación situacional permite la intimidad sin compromiso. "La necesidad de sentirse cerca y experimentar intimidad con los demás es una necesidad muy humana y, en algunos casos, es mucho más saludable para ambas partes satisfacer esa necesidad sin sentir que tienen que hacer compromisos que no están alineados con sus necesidades o deseos", dice Harouni Lurie.
  • Las relaciones situacionales pueden ser convenientes para ciertos capítulos de la vida de las personas, señala Carbino. "Las personas pueden no ser capaces de una relación comprometida en ese momento", dice ella. Esto podría deberse a que sabes que te mudarás pronto, estás en reparación después de una ruptura difícil o por innumerables otras razones.

CONTRAS:

  • Las personas en situationship no reciben un apoyo consistente y estable. "Aunque generalmente tenemos al menos otra persona en nuestras vidas en la que podemos confiar o a la que podemos recurrir en tiempos difíciles, muchos de nosotros sentimos instintivamente la necesidad de obtener ese tipo de apoyo de nuestras relaciones románticas", explica Harouni Lurie. "En una situa-relación que ya está muy indefinida y carece de expectativas claras, puede ser difícil sentir que hay espacio para compartir esas partes más desafiantes de tu vida o pedir el tipo de apoyo que necesitas".
  • Te estás haciendo emocionalmente vulnerable. "En una relación situacional, puede experimentar algunas emociones desafiantes si la situación no está alineada con sus valores, o sus necesidades y deseos", advierte Harouni Lurie. "Estar en una situa-relación indefinida puede llevar a algunas personas a dudar y cuestionarse a sí mismas, y esta incertidumbre puede extenderse a otras áreas de la vida".
  • Todo se siente tan ambiguo. "Las situa-relaciones pueden ser frustrantes porque hay ambigüedad en torno a cuáles son las normas para la relación. Por lo tanto, las personas no pueden determinar el nivel de interés o deseos de una posible pareja a veces", comenta Carbino. "Las relaciones que no están comprometidas pueden crear una gran ansiedad e incertidumbre para aquellos en ellas".
  • Puede haber cuadros conflictivos. "La mayoría de las veces, también hay puntos de vista inconsistentes entre los individuos en una relación situacional, tanto en términos de la relación como de la otra persona. Esto puede conducir a una gran cantidad de conflicto, resentimiento y ansiedad para ambos individuos, pero principalmente para el individuo que no está contento de que la situationship no haya progresado ", dice Carbino. "Dependiendo de las experiencias y creencias internas que los individuos tengan sobre las relaciones, pueden permanecer en una situa-relación mucho más tiempo de lo que de otra manera se anticiparía o desearía".

Ahora que tienes todos los detalles, familiarízate con todas las señales que apuntan a que estás en una situa-relación:

1. No hay evolución o crecimiento natural

Si te sientes atrapado y no estás alcanzando hitos en tu relación (primera vez que conoces a los amigos del otro, celebrando pequeños aniversarios, haciendo nuevas actividades juntos, etc.), probablemente sea hora de verificar la realidad de tu relación o, en todo caso, la falta de ella.

Una de las señales cardinales de una situa-relación es que la relación está compartimentada y la persona no está integrada en otras relaciones sociales (es decir, amigos y familiares)", dice Carbino, y agrega que la duración de la situationship también es clave para evaluar si tiene la oportunidad de florecer en algo más. "Las situa-relaciones más largas a menudo no son muy prometedoras porque a menudo significan una falta de deseo de al menos una de las partes de mover la relación a un estado diferente y más comprometido", dice.

2. Hay alguien más (o varios otros) involucrados

Aquí hay un regalo revelador: "Si descubres que tu pareja está involucrada romántica / sexualmente con una o más personas, puedes estar en una situa-relación", dice Harouni Lurie. Incluso dentro de una pareja que practica activamente la no monogamia ética, idealmente habría límites claros y definidos para que todas las partes se mantengan informadas y puedan dar su consentimiento a los límites de la relación".

Una vez más, con las situationships, la comunicación no es exactamente un fuerte, por lo que puede encontrar esta información de amigos mutuos, redes sociales o encuentros casuales en la ciudad.

3. Sólo haces planes a corto plazo o de última hora

Las personas en las relaciones hacen planes con semanas, meses, a veces años de anticipación. Las personas en situationship pueden operar en una línea de tiempo más horaria y diaria.

"Estás en una situación en la que no te invitan a conocer a su familia, y no es un hecho que te vayas a ver el fin de semana o un día festivo", dice Medcalf. Si todo lo que recibes son invitaciones de última hora, toma la pista: salir contigo no es su primera prioridad.

4. No hay consistencia

Uno de los principales atractivos de una relación legítima es que puede contar con ver y hablar con su persona regularmente. Las situa-relaciones carecen de eso.

5. Siempre tienen la misma excusa (vaga)

"El trabajo está muy cargado". "Necesito ir al gimnasio". "Estoy viajando". ¿Te suena familiar?

En una situa-relación, estas son excusas. En una relación, conducen a un plan B: "Celebremos cuando termine mi presentación el jueves". "¿Quieres salir a correr?" "Te llamaré desde el camino".

Cuando estás en una relación, haces tiempo para tu pareja, sin importar qué otros eventos de la vida estén sucediendo, dice Tcharkhoutian. Pero en una relación situacional, agrega, no hay necesidad de resolver problemas. (Ya que eso requeriría, ya sabes, esfuerzo).

6. En su mayoría hablas pequeñas (y sucias)

Claro, sabes dónde vive y trabaja la persona, y tal vez algunos detalles generales, como dónde creció o si es una persona de gatos o perros. Pero seamos realistas: te sientes más cómodo hablando sucio que hablando de tus miedos, inseguridades o lecciones de relaciones pasadas.

Sin confianza, no hay vulnerabilidad, y sin vulnerabilidad, no hay cercanía emocional", dice Medcalf.

7. No hablas del futuro

Del mismo modo, las conversaciones en situa-relaciones casi sólo involucran el presente ("¿Qué quieres ver?" "¿Pizza o tailandés?"). La lógica aquí es bastante simple: si no estás en esto a largo plazo, ¿por qué hablar de ello?

Si no ha tenido una discusión sobre el futuro y lo que está buscando, eso podría ser una señal de que está en una situationship, dice Medcalf.

Una situa-relación es básicamente "sólo actividades compartidas, pasar el rato aquí y allá", señala Medcalf. "Se siente sin dirección".

8. Te dicen que no quieren ponerse serios

La forma más fácil de saber que estás en una situa-relación: La persona te dice que estás en una.

9. Te muestran que no quieren ponerse serios

En caso de duda: Abre bien los ojos. "La gente te mostrará a través de sus acciones lo que piensan de ti", dice Medcalf. "Si no están llamando, simplemente no están tan interesados en ti". Algunas cosas nunca cambian.

10. Estás ansioso con frecuencia

Sólo porque las situa-relaciones están libres de expectativas (¿Quieres cancelar planes? ¿No tienes ganas de traer sopa cuando están enfermos? ¡No es necesario!) no significa que estén libres de estrés.

"Sabes que estás en una situa-relación en la que te sientes ansioso porque hay incertidumbre, ambigüedad y ambivalencia", dice Medcalf.

11. Te estás aburriendo

La investigación muestra que hacer cosas nuevas y diferentes estimula el sistema de recompensa del cerebro, inundándolo con sustancias químicas para sentirse bien (dopamina y norepinefrina). Ese sistema de recompensa neurológica resulta ser la misma parte del cerebro que se ilumina en las primeras etapas del amor romántico.

Cualquier experto en relaciones le dirá que mantener viva una relación significa tener continuamente experiencias novedosas con su pareja. Pero en una situa-relación probablemente hagas lo mismo una y otra vez, Netflix y relajarte, y sí, incluso eso puede caducar.

Bien, si definitivamente estás en una situa-relación… ¿ahora qué?

Si estás de acuerdo con lo que tienes y quieres mantenerlo así, primero pregúntate: ¿Lo estoy realmente?

De alguna manera, podríamos estar bien con una situación casual, pero también podríamos estar pensando: 'Si esto es lo que necesitan, está bien; Puedo acomodar eso'", dice Tcharkhoutian.

Asegúrate de no dejar de lado tus propias necesidades y deseos sólo porque quieres satisfacer las de otra persona. (O porque crees que sus sentimientos podrían cambiar... puede que nunca.)

Si realmente estás abajo con la puntada, establece algunos límites. ¿Vas a hablar sobre con quién más están durmiendo? ¿Vas a hacer encuentros entre semana?. "Tenga claro que ambos están exactamente en la misma página con las mismas expectativas", aconseja Medcalf.

Si quieres más, no temas expresarlo

Y si realmente quieres más, habla. Di: "He disfrutado pasar tiempo contigo", sugiere Tcharkhoutian. "Luego dile lo que te gusta o aprecias de él/ella, y finalmente pídele sus pensamientos sobre hacia dónde podrían ir las cosas.

Si se les ocurre una excusa para el escenario casual sin una fecha de finalización: "El trabajo es una locura", en lugar de "Después de mi examen de bienes raíces, debería poder comprometerme más", no esperes que las cosas cambien.

De cualquier manera, entra con un límite muy claro de lo que aceptarás y lo que no aceptarás", dice Medcalf. "Tú tomas las decisiones".

Sí, así mismo: tú tienes el control.

Esta nota se escribió con información del artículo "11 Signs You're In A 'Situationship'—And How To Handle It Like A Dating Pro", de Anna Medaris Miller y Perri O. Blumber, publicado en la revista digital Women's Health.

Te puede interesar: ¿Eres una persona tóxica? Estas son las señales que te delatan

Sigue nuestro canal de WhatsApp

Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí

Temas relacionados