¿Diversión en el agua? Cuide la salud auditiva de sus hijos estas vacaciones de verano
En esta temporada en la que los niños tienen más actividades en piscinas o el mar, es más frecuente encontrar este tipo de infecciones, advierte infectóloga pediatra.
HERMOSILLO, Sonora.- La otitis externa es una de las enfermedades más comunes en los niños durante el verano, y es importante identificarla para no presentar riesgos en la salud auditiva, recomendó la pediatra infectóloga Karelyn Dávalos.
En esta temporada en la que los niños tienen más actividades en piscinas o el mar, es más frecuente encontrar este tipo de infecciones, que es una inflamación del conducto auditivo externo, secundario a una infección.
“En ella pueden participar una gran variedad de gérmenes”, expuso, “suele presentar síntomas como dolor a la movilización del oído, mal olor del canal auditivo, enrojecimiento o salida de líquido”.
La especialista solicitó a las familias no recurrir a remedios caseros cuando se presenten este tipo de síntomas, como poner agua oxigenada, ungüentos o medicar a los niños con remedios en casa.
Lo mejor, señaló, es acudir a un médico para evitar complicaciones, ya que generalmente se va a requerir el apoyo de un antibiótico y tratamiento sintomático.
El tratamiento va a depender de su gravedad; lo mejor será ir con un médico que pueda identificar el tipo de daño y solución, y estar alertas a las señales de alarma como dolor extremo, supuración, entre otros.
Te puede interesar: Cuidado con los dispositivos de audio, podrían causar sordera
¿CUÁLES SON LOS SÍNTOMAS DE LA OTITIS?
Si el niño padece de otitis y es menor de tres años de edad o tiene dificultad del habla, se podrá sospechar por los siguientes síntomas:
- Dolor de oído.
- Jalones o tirones de una oreja.
- Trastornos del sueño o inquieto.
- Llanto más de lo normal.
- Dificultad para oír o responder a los sonidos.
- Pérdida de equilibrio.
- Fiebre 38°C o más.
Fuente: Salud/Enfermedades.
Sigue nuestro canal de WhatsApp
Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí