El Imparcial / Estilos / Frutas

Riesgos y consecuencias de comerte un gusano que proviene de una fruta

Los gusanos de fruta son larvas de diferentes especies de moscas, depositan sus huevos en frutas maduras o en descomposición, y cuando los huevos se abren, las larvas se alimentan del contenido de ésta.

HERMOSILLO, SONORA. - Los gusanos suelen aparecer en diferentes tipos de alimentos, a veces podemos verlas comúnmente en las frutas, es por eso que te decimos cuales serían los riesgos de comerte alguno y sus consecuencias.

Los expertos señalan que comerlos por accidente es poco probable y, además, quizá no sufras consecuencias por lo mismo; sin embargo, sí existen riesgos potenciales, como reacciones alérgicas o contaminación bacteriana.

Es por esto que además de lavar cuidadosamente todos los alimentos, en este caso, las frutas, lo mejor es siempre inspeccionarlas visualmente y comprar de proveedores confiables.

¿Qué son los gusanos de fruta?

De acuerdo con el sitio Cocina Delirante, los gusanos de fruta son larvas de diferentes especies de moscas, como la Drosophila melanogaster. Estos insectos depositan sus huevos en frutas maduras o en descomposición, y cuando los huevos eclosionan, las larvas se alimentan del contenido de ésta.

En general, son inofensivos para los seres humanos si se ingieren accidentalmente ya que nuestro sistema digestivo puede descomponer y eliminar estos insectos sin problemas. Sin embargo, consumirlos sí puede causar náuseas y malestar estomacal.

¿Por qué se forman los gusanos dentro de las frutas?

Puede que, si compras frutas frescas, llegues a encontrarte una desagradable sorpresa: gusanos o larvas en su interior por razones como:

• Huevos depositados por moscas: las moscas son atraídas por las frutas maduras debido a su aroma y contenido de azúcar. Éstas depositan sus huevos en la piel de las frutas, y cuando eclosionan, las larvas comienzan a alimentarse desde el interior.


• Frutas maduras o en descomposición: este tipo de frutas ofrecen un ambiente propicio para el desarrollo de las larvas. Los azúcares presentes proporcionan el alimento necesario para el crecimiento de los gusanos.


• Falta de almacenamiento adecuado: almacenar frutas en condiciones inadecuadas, especialmente en ambientes cálidos y húmedos, puede acelerar su proceso de maduración y aumentar la probabilidad de que las moscas depositen sus huevos en ellas.

Riesgos de consumir frutas con gusanos

Según el sitio, la mayoría de los gusanos que se encuentran en las frutas suelen ser inofensivos para la salud, pero si existe una preocupación sobre los riesgos que el consumirlos te pueda traer.

• Reacciones alérgicas

Algunas personas pueden ser alérgicas a ciertos insectos, incluidos los gusanos de fruta. Si alguien con alergia ingiere uno, puede experimentar síntomas como picazón, erupciones cutáneas, hinchazón o dificultad para respirar.

• Infecciones

Aunque los gusanos de fruta generalmente no son portadores de enfermedades graves para los humanos, existe una pequeña posibilidad de que puedan transmitir bacterias o parásitos a través de su contacto con la fruta, lo que puede llevar a infecciones gastrointestinales leves.

• Contaminación de la fruta

Los gusanos de fruta pueden llevar bacterias u otros patógenos en su cuerpo que podrían contaminar la fruta y provocar enfermedades si no se lavan adecuadamente antes de su consumo.

• Toxicidad

En algunas regiones, las autoridades pueden utilizar pesticidas o productos químicos para tratar las frutas y evitar la infestación de gusanos. Consumir gusanos de fruta en frutas tratadas con productos químicos puede representar un riesgo para la salud.

Es fundamental mencionar que los riesgos anteriores son poco comunes y que la mayoría de las personas no experimentarán ningún problema significativo si ingieren un gusano de fruta de forma accidental. Sin embargo, para evitar cualquier posible riesgo, se deben tomar ciertas precauciones y siempre es mejor prevenir que lamentar.

Temas relacionados