¿Qué le pasa a tu cuerpo si consumes vitamina D en exceso?
Su consumo debe ser equilibrado, ya que niveles excesivos pueden resultar perjudiciales.
CIUDAD DE MÉXICO.- La vitamina D desempeña una función esencial en el mantenimiento adecuado del organismo humano, especialmente en lo que respecta a la salud de los huesos. Junto al calcio, este nutriente contribuye a prevenir la osteoporosis.
Es relevante señalar que esta vitamina tiene una importancia significativa en la capacidad del sistema inmunológico para combatirlas bacterias y virus y para que se pueda llevar a cabo la transmisión de mensajes entre el cerebro y otras áreas del cuerpo, según los Institutos Nacionales de Salud de Estados Unidos (NIH).
El sitio web Medline Plus de la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos afirma que para la mayoría de las personas, una ingesta diaria de vitamina D no debería exceder las 2,000 UI. En general, "la toxicidad con la vitamina D se produce solo con dosis por encima de 10,000 UI por día".
Te puede interesar: Qué debes saber de los suplementos alimenticios
Dicho esto, debemos asegurar que las cantidades recomendadas diarias de vitamina D para las personas, según la etapa de la vida en la que están, son:
- Bebés hasta los 12 meses: 10 mcg (400 UI)
- Niños de 1 a 13 años: 15 mcg (600 UI)
- Adolescentes de 14 a 18 años: 15 mcg (600 UI)
- Adultos de 19 a 70 años 15 mcg: (600 UI)
- Adultos mayores de 71 años: 20 mcg (800 UI)
- Mujeres y adolescentes embarazadas o en período de lactancia: 15 mcg (600 UI)
Si consumes suplementos de vitamina D en cantidades exageradas, puedes poner en riesgo tu salud. De acuerdo con Medline Plus, "para la mayoría de la gente, la toxicidad con la vitamina D se produce solo con dosis por encima de 10,000 UI por día".
Los expertos de Mayo Clinic, explican que "Se ha demostrado que tomar 60 000 unidades internacionales al día de vitamina D durante varios meses causa toxicidad. Este nivel es muchas veces más alto que el consumo diario recomendado por los Estados Unidos para la mayoría de las personas adultas de 600 unidades internacionales de vitamina D al día".
Dicho esto, hay que recalcar que un exceso de vitamina D en el organismo puede causar niveles elevados anormales de calcio en la sangre, lo cual puede dañar los riñones, tejidos blandos y los huesos.
Los síntomas de esta afección son:
- Estreñimiento
- Disminución del apetito (anorexia)
- Deshidratación
- Fatiga y confusión
- Orina frecuente
- Irritabilidad
- Debilidad muscular
- Vómitos
- Sed excesiva (polidipsia)
- Presión arterial alta
- Eliminación de grandes cantidades de orina (poliuria)