Cofepris emite alerta sobre riesgos en sustancias utilizadas en procedimientos estéticos
Estas sustancias, algunas de las cuales son de origen sintético, pueden ser no absorbibles o no biodegradables, y su uso ha resultado en el desarrollo de graves enfermedades.
Hermosillo, Sonora. - La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) ha emitido un comunicado crucial acerca de los riesgos para la salud asociados con el uso y la aplicación de sustancias modelantes en cirugías plásticas, estéticas o reconstructivas.
Estas sustancias, algunas de las cuales son de origen sintético, pueden ser no absorbibles o no biodegradables, y su uso ha resultado en el desarrollo de graves enfermedades.
De acuerdo con la Cofepris, las sustancias modelantes como la silicona líquida o en gel, así como las variantes siloxano y polisiloxano, han sido utilizadas en procedimientos quirúrgicos mínimamente invasivos, pero a largo plazo, pueden provocar infecciones, formación de granulomas a cuerpo extraño, y lesiones graves, incluyendo infecciones bacterianas y micobacterianas, infecciones por virus herpes, quistes, necrosis local, abscesos y moretones.
Además, otras sustancias que representan riesgos para la salud en cirugías estéticas, según la Cofepris, son:
Productos de origen sintético: Se utilizan para relleno o dar volumen a ciertas áreas del cuerpo, generando complicaciones severas que pueden requerir extirpación del material introducido.
Vaselina líquida o sólida: Utilizada para rellenos, puede generar formación de granulomas y complicaciones graves.
Parafina: Empleada como sustancia modelante, puede causar hipersensibilidad, granulomas, embolización vascular, entre otras complicaciones.
Poliacrilamida y sus derivados: Utilizados en rellenos dérmicos en mejillas, pueden provocar dolor, eritema y esclerodermia en la zona afectada.
Hidrogel de polímeros (Poliacrilamida, polialquilamida): Usado en relleno en mejillas, puede causar reacciones inflamatorias severas.
Colágeno de origen animal: Empleado en corrección de líneas superficiales de la piel y el rostro, puede provocar reacciones alérgicas y formación de nódulos inflamatorios granulomatosos.
Polivinilpirrolidona: Usada para corrección de pliegues como surcos nasogenianos, su uso prolongado puede tener graves consecuencias.
Te puede interesar: Cantante peruana muere durante procedimiento de liposucción
Politetrafluoroetileno: Utilizado para implantes en rinoplastias, puede llevar al desarrollo de carcinomas.
Peptonas: Empleado para el aumento de glúteos, puede causar efectos graves como engrosamiento de la piel y tejido subcutáneo, problemas visuales y derrames cerebrales.
Cofepris enfatiza la importancia de acudir a profesionales acreditados si se planea realizar una cirugía estética, lo cual puede ser verificado en el registro del Consejo Mexicano de Cirugía Plástica, Estética y Reconstructiva (CMCPER).