El Imparcial / Estilos / Mieloma múltiple

Mieloma múltiple: Síntomas y tratamiento

Los pacientes con mieloma pueden llevar una vida normal, aunque se deben adaptar algunos hábitos cotidianos.

Tijuana BC.- Cada 5 de septiembre se celebra el Día Internacional de Mieloma Múltiple que afecta de forma predominante a personas de edad avanzada.

Dicha conmemoración tiene la finalidad de visibilizar las causas, el tratamiento y diagnóstico de la afección, además de dar apoyo a pacientes que lo padecen.

Si bien, el mieloma es un cáncer que afecta las células plasmáticas en la médula ósea, mismas que producen anticuerpos para ayudar al cuerpo a combatir infecciones.

Es sabido que en el mieloma múltiple las células plasmáticas malignas se multiplican de forma anormal y se pueden acumular en la médula ósea y la capacidad del cuerpo para combatir infecciones se ve afectada.

Síntomas del mieloma múltiple

Los síntomas del mieloma múltiple pueden variar según cada paciente, aunque entre los más generales se encuentran los siguientes.

  • Infecciones recurrentes
  • Fatiga
  • Problemas renales
  • Dolor óseo
  • Problemas óseos
  • Debilidad
  • Anemia
  • Hipercalcemia

Tratamiento contra el mieloma

En cuanto al tratamiento para el mieloma múltiple, influyen distintos factores, como la edad, el estado general de salud y la respuesta a terapias, entre ellos se incluyen los siguientes:

Quimioterapia: El tratamiento con quimioterapia puede ayudar a controlar el crecimiento de las células cancerosas.

Terapia dirigida: Medicamentos específicos que apuntan a las células cancerosas y su entorno en la médula ósea.

Trasplante de células madre: Un trasplante de células madre, a menudo de médula ósea o sangre periférica, puede ser una opción en algunos casos.

Radioterapia: Se puede utilizar para aliviar el dolor o para tratar áreas específicas con lesiones óseas.

Terapia de mantenimiento: Después de la remisión, algunos pacientes pueden recibir terapia de mantenimiento para prevenir una recaída.

Terapia de apoyo: Tratamientos para aliviar síntomas como el dolor y la fatiga, así como para prevenir o tratar complicaciones como infecciones y problemas renales.

Es importante tener en cuenta que el tratamiento para el mieloma es individual y debe estar supervisado por un especialista en oncología, y el pronóstico y respuesta del tratamiento pueden variar entre los pacientes.

Temas relacionados