¿Qué es la fibrosis quística y cómo tratarla?
La edad promedio de vida para una persona con fibrosis quística es de 8 años.
Tijuana BC.- De acuerdo a la Asociación Internacional de Fibrosis Quística, cada 8 de septiembre se conmemora el Día Mundial de la Fibrosis Quística.
Dicha celebración tiene la finalidad de concientizar e informar a la población sobre esta afección.
Con este motivo, se busca que se tenga noción de cómo ayudar a quienes tienen este problema, por lo que en esta fecha se realizan diagnósticos gratuitos, además de la creación de grupos de apoyo.
¿Qué es la fibrosis quística?
Si bien, se entiende que la fibrosis quística es una enfermedad genética crónica que afecta a los pulmones y el sistema digestivo.
Esta afección provoca la producción de un moco que obstruye las vías respiratorias y los conductor pancreáticos, lo que ocasiona problemas respiratorios y dificultades para la digestión de alimentos.
¿Cómo se diagnostica la fibrosis quística?
Para lograr un diagnóstico de la fibrosis quística, se requiere de un proceso que involucra diferentes pruebas y evaluaciones que puedan confirmar la presencia de la enfermedad.
Debido a que la afección es genética, naturalmente el diagnóstico se realiza en la infancia, aunque existe la posibilidad de que se confirme en la etapa adulta si surgen los síntomas.
El diagnóstico está compuesto por evaluaciones y comprobación de antecedentes médicos, además de pruebas del sudor, un análisis genético, y de la función pulmonar.
Por otro lado, también se requiere de pruebas por imágenes como radiografías, tomografías y análisis de sangre.
El médico también podría hacer una evaluación general donde se observe el crecimiento y desarrollo del paciente, ya que usualmente afecta el crecimiento en los niños.
Los síntomas de la fibrosis quística
En cuanto a los síntomas, en cada persona pueden variar, aunque a continuación se enlistan algunos de los más generales.
- Problemas respiratorios
- Problemas digestivos
- Sal en la piel
- Retraso en el crecimiento
- Infecciones sinusales y nasales
- Tos crónica y producción de esputo
Tratamiento de la fibrosis quística
El tratamiento para la fibrosis quística consiste en aliviar los malestares por los síntomas, además de mejorar la calidad de vida del paciente, por lo que normalmente se indica lo siguiente.
- Medicamentos: Se utilizan medicamentos para adelgazar y aflojar el moco, así como antibióticos para tratar infecciones respiratorias. También se pueden recetar broncodilatadores para abrir las vías respiratorias.
- Terapia respiratoria: Esto puede incluir la fisioterapia pulmonar, ejercicios de respiración y el uso de dispositivos de percusión para ayudar a movilizar y eliminar el moco de los pulmones.
- Suplementos nutricionales: Se pueden recetar suplementos de vitaminas y minerales para abordar la posible malnutrición.
- Enzimas pancreáticas: Las personas con fibrosis quística necesitan tomar enzimas pancreáticas antes de las comidas para ayudar en la digestión de los alimentos y la absorción de nutrientes.
- Trasplante de órganos: En casos graves en los que los pulmones o el hígado están gravemente afectados, se puede considerar un trasplante de órganos.
Es importante tener en cuenta que la fibrosis quística es una afección crónica y compleja que requiere de atención y un tratamiento prolongado que requiere de un seguimiento continuo.
Además, se debe considerar que cada paciente experimenta la enfermedad de manera distinta, por lo que el tratamiento se debe ajustar a las necesidades de cada paciente.
Sigue nuestro canal de WhatsApp
Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí