Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Estilos / Diabetes

Este es el tipo de diabetes que puedes padecer si trabajas de noche, según estudio

Los niveles elevados de insulina durante el turno de noche son una preocupación importante para la salud

Este es el tipo de diabetes que puedes padecer si trabajas de noche, según estudio

Según el National Institute of Health (NIH), la diabetes es una enfermedad que se presenta cuando el nivel de glucosa en la sangre, también conocido como azúcar en la sangre, es demasiado alto.

La glucosa en la sangre es la principal fuente de energía que proviene de los alimentos. La insulina, una hormona producida por el páncreas, facilita que la glucosa de los alimentos entre en las células para ser utilizada como energía. En ocasiones el cuerpo no produce o no utiliza la insulina de manera adecuada provocando que la glucosa se acumule en la sangre

Esta enfermedad puede ser más propensa a desarrollarse en personas con antecedentes familiares, aquellas con sobrepeso u obesidad y además un estudio habla sobre un vínculo de la afección con las personas que trabajan en horarios nocturnos.

Existen principalmente tres tipos principales de diabetes: la diabetes tipo 1, la diabetes tipo 2 y la diabetes gestacional. Cada uno de estos tipos tiene características y causas distintas, pero ¿qué tipo de diabetes podrías padecer si trabajar en un horario nocturno?

El impacto a la salud del trabajo nocturno

Una investigación publicada en la revista de medicina Sleep sugiere que trabajar durante la noche puede alterar la tolerancia a la glucosa en la sangre, aumentando el riesgo de desarrollar diabetes tipo 2.

Este tipo de diabetes se da cuando el cuerpo no produce o no usa la insulina adecuadamente, y puede presentarse a cualquier edad pero con mayor frecuencia en personas de mediana edad y en los ancianos.

Las conclusiones del estudio revelaron que los niveles de glucosa durante la noche eran hasta un 16% más altos que en comparación con un día diurno, mientras que también se destacó que los niveles de producción de insulina del turno de noche fueron entre un 40 a 50% más altos que durante el día.

El autor principal del estudio, Christopher Morris, dijo: “estos hallazgos son importantes porque demuestran, en condiciones de laboratorio altamente controladas, que la exposición continuada a trabajar de noche altera la tolerancia a la glucosa y eso puede conducir claramente a la diabetes tipo 2″.

Los síntomas de la diabetes incluyen:

Temas relacionados