¿Cómo afecta la rabia a los humanos y cómo prevenirla?
Se estima que el 99% de los casos de rabia en humanos se debe a perros que fueron contagiados.
Tijuana BC.- Cada 28 de septiembre se celebra el Día Mundial de la Rabia con el fin de concienciar a la población sobre esta enfermedad.
Esta conmemoración se fijó en dicha fecha porque fue cuando murió Louis Pasteur, científico responsable de la creación de la vacuna contra la rabia, siendo una de las principales vacunas que ayudan a la prevención de la afección.
Actualmente se estima que el 99% de los casos de rabia en humanos se debe a perros que fueron contagiados.
Por lo que, la Organización Mundial de Sanidad Animal, la OMS, la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura y la Alianza Mundial para el Control de la Rabia se han propuesta erradicar la enfermedad para la Agenda 2030.
Qué es la rabia y sus síntomas
Si bien, la rabia es una afección viral que afecta tanto a humanos como animales, y normalmente es transmitida por medio de la saliva de un animal infectado, o por mordeduras y arañazos.
Los síntomas de la rabia en humanos son algo inespecíficos, ya que al inicio pueden presentar fiebre, dolor de cabeza, malestar general, ansiedad e irritabilidad que duran varios días.
Por otro lado, en cuanto a los síntomas neurológicos, se incluye la confusión, espasmos musculares, alucinaciones, además de comportamiento agresivo y violento.
La rabia puede ocasionar parálisis progresiva, que puede llevar a la incapacidad de tragar o moverse, misma que puede conducirse a una insuficiencia respiratoria.
Es sabido que la rabia es una afección grave y moral si no se trata, ya que una vez aparecidos los síntomas neurológicos, la tasa de mortalidad es muy alta.
¿Cómo prevenir la rabia?
La prevención de la rabia en humanos es vital y necesaria, para ello se requiere evitar el contacto con animales salvajes y vacunar a sus mascotas.
Si en alguna situación se llega a tener una mordedura o arañazo de un animal que pueda tener rabia, se debe buscar atención inmediata.
Es por ello que a continuación se enlistan algunas de las maneras en que se puede prevenir dicha enfermedad.
- Vacunación de mascotas
- Evitar el contacto con animales salvajes
- Supervisar a los niños
- Control de poblaciones de animales salvajes
- Protección personal
- Vacunación postexposición
- Educación y concienciación
Es sabido que la rabia es una enfermedad mortal y muy grave, aunque se debe tomar en cuenta de con las prevenciones adecuadas se puede evitar el contagio.
La vacunación es la clave en cuanto a la prevención contra la enfermedad tanto en humanos como en mascotas.