La Casa del Maíz en México busca conservar 45 variedades de maíz
La causa a recogido y protegido semillas de maíz durante dos décadas para evitarles modificaciones genéticas.
Tijuana BC.- La Casa del Maíz, ubicada en el occidente de México, alberga 45 variedades de semillas nativas de maíz y se dedica a promover la conservación de este grano en medio de la lucha contra el maíz transgénico y amarillo, principalmente de Estados Unidos.
Fundado por Ezequiel Cárdenas, este proyecto ha reunido y adaptado variedades de maíz de diferentes regiones de México durante dos décadas para protegerlas de modificaciones genéticas.
También capacita a agricultores en la reproducción de estas semillas, fomentando la autonomía de los productores y promoviendo prácticas agrícolas sostenibles.
Resistencia a la influencia
El objetivo de la Casa del Maíz es resistir a la influencia de las empresas de semillas transgénicas extranjeras y promover la soberanía alimentaria en México.
Buscan que los agricultores regresen a las variedades nativas de maíz para obtener autonomía, incluso si sus cosechas son más modestas en comparación con las industrializadas.
El proyecto también se enfoca en transmitir saberes ancestrales y promover la agroecología en colaboración con organizaciones como la Red de Alternativas Sustentables Agropecuarias en Jalisco.
Además de conservar semillas, la Casa del Maíz enfatiza la importancia de compartir conocimientos para preservar esta herencia cultural y enfrentar los desafíos de la crisis climática.
- Con información de EFE
Sigue nuestro canal de WhatsApp
Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí